Mordeduras de serpientes en Yucatán, en aumento

0
548

En Yucatán ya se hospitalizó a 45 personas a consecuencia de mordeduras de estos reptiles

El número de personas mordidas por serpientes van en aumento en Yucatán, según un sitio independiente de noticias locales. Han sido hospitalizados por mordeduras de serpientes 45 personas, señala la publicación, citando datos de la secretaría de salud federal.

Altas temperaturas, un factor

Reporta que este aumento de caso es por la temporada, ya que las altas temperaturas hace que la serpientes salgan de sus madrigueras en busca de agua, lo cual propicia que se encuentre con personas.

Según el estudio del coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, el mayor número de ataques ofídicos (de reptiles) en el Estado se registra en tres períodos del año:  el de mayor sequía y alto índice de calor, así como en la temporada de quemas y durante la época de lluvias.

Cifras nacionales

Según cifras del texto, en lo que va de 2019, en la República Mexicana ya se registraron mil 603 personas atacada por serpientes. El estado más afectado es San Luis Potosí, con 188 casos, el 11.7 por ciento, seguido de Veracruz, con 166, el 10.4 por ciento, mientras que en el otro extremo de la tabla está Morelos, con dos casos, seguido de Aguascalientes, con tres.

En Yucatán ya se hospitalizó a 45 personas a consecuencia de mordeduras de estos reptiles, con un aumento del 73.1 por ciento, cuando en el mismo período de 2018 fueron 26 los casos.

El medio local señala que las principales especies que originan accidentes en Yucatán son tres de serpientes de cascabel:  (Crotalus durissus, Crotalus atrox y Crotalus scutulatus), así como la cuatro narices o nauyaca (Bothrops asper), y la huolpoch (Agkistrodon).

Fuente