Mérida, Yucatán.- Los casos de conjuntivitis han tenido un ligero repunte la última semana, aunque se mantienen en menor escala que el año pasado, según reportes de autoridades federales.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que hasta finales de marzo, se confirmaron 413 casos nuevos de conjuntivitis en Yucatán, padecimiento que tuvo un aumento significativo de casos los últimos 7 días, pues en el conteo anterior se reportaron 368 casos nuevos.
La cifra actual, refiere que hay 520 casos menos que en el mismo periodo pero de 2017, tiempo en el que se reportaron 4 mil 549 en 2017.
Hay que recordar que el año pasado hubo una cifra de casos récord de conjuntivitis, rebasando los 90 mil, algo que puso en apuros a hospitales y clínicas de salud, debido a la gran cantidad de pacientes que acudían diariamente.
En esta ocasión, la Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población a extremar sus precauciones en torno al padecimiento, que tiene en esta época un pico de casos, debido a las altas temperaturas que predominan.
Ante esto, señaló que es importante que quien manifieste algún síntoma de esta como ojos irritados, ardor o dolor, evite el contacto con otras personas y acuda al médico.
También se pide incrementar el lavado de manos, como medida para evitar el contagio de conjuntivitis.