Misil disparado desde Yemen era iraní, dice EEUU

0
142

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El misil disparado desde Yemen hacia Arabia Saudí era iraní y portaba “distintivos iraníes“, declaró el viernes el máximo comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en el Medio Oriente.

Las autoridades investigan cómo el misil fue llevado a Yemen en momentos en que una coalición prosaudí controla el espacio aéreo, los puertos y fronteras de ese país, dijo el teniente general Jeffrey L. Harrigian en conferencia de prensa en Dubái.

El misil fue lanzado el 4 de noviembre por rebeldes yemeníes y voló cerca del aeropuerto internacional de Arabia Saudí, pero fue interceptado por las fuerzas saudíes. En ese entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí dijo que los expertos que inspeccionaron el cohete hallaron evidencia del “rol del régimen iraní en la manufactura.”

No dio detalles, aunque había afirmado lo mismo tras el lanzamiento de otro misil el 22 de julio. El presidente francés Emmanuel Macron aseveró esta semana que “obviamente” se trató de un misil iraní.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo el martes en un comunicado que el misil lanzado en julio era un cohete Qiam-1 de fabricación iraní, un modelo derivado del Scud. Irán usó por primera vez el Qiam-1 en junio al atacar posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, en represalia por atentados en Teherán.

Harrigian se negó a dar detalles de qué tipo de misil se trataba.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here