Milicias sirias apoyadas por EEUU presionan a ISIS

0
176

BEIRUT, Líbano.   (AP) — Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos y que luchan para expulsar al Estado Islámico de la ciudad siria de Raqqa, unieron por primera vez en semanas los frentes oriental y occidental de su ofensiva sobre la capital de facto del grupo extremista, informaron funcionarios el viernes.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por kurdos, lanzaron el pasado 6 de junio una amplia ofensiva para recuperar el control de la ciudad siria de Raqqa. Desde entonces, los efectivos de las FDS tomaron la mitad de la ciudad con el respaldo de la aviación de la coalición liderada por Estados Unidos.

El enlace de los dos frentes sería un hito enorme en la batalla por Raqqa.

El enlace de los frentes priva a ISIS del acceso al río Éufrates, con lo cual los milicianos y miles de civiles en Raqqa quedan efectivamente rodeados.

El coronel del ejército de Estados Unidos Ryan Dillon tuiteó que las FDS han enlazado “los ejes este-oeste” y que siguen presionando al Estado Islámico.

“Los combates continúan de cuarto en cuarto y de casa en casa“, dijo Muustafa Bali, jefe del centro de prensa de las FDS. Confirmó que se han reunido los combatientes que avanzaban desde lados opuestos de la ciudad.

Bali dijo por teléfono desde el norte de Siria que la dificultad mayor para el avance de las FDS son los civiles que ISIS emplea como escudos humanos.

El enviado principal de Estados Unidos a la coalición internacional, Brett McGurk, tuiteó sobre el enlace de los dos frentes que es un “hito” al apretar el nudo corredizo en torno al grupo extremista.

Por otra parte, la agencia de migraciones de la ONU dijo el viernes que más de 600.000 sirios desplazados han regresado a sus hogares este año, aunque advirtió que la situación sigue siendo “insostenible.”

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here