Migrantes yucatecos, envían 175 mdd a sus familias

0
532

Cerca de 175 millones de dólares, enviaron los migrantes de la Península de Yucatán establecidos en Estados Unidos a sus respectivas familias, informó el Banco de México (Banxico).

Aclaró que el monto corresponde al primer semestre del año, registrando un aumento del siete por ciento más con respecto al mismo período de 2016.

Resaltó el crecimiento de las remesas en esta región del país debido al crecimiento de la economía en la Unión Americana, aunque la cifra fue inferior el promedio nacional.

De enero a junio de 2017, en el país se captó un ingreso de 13 mil 946 millones 66 mil 93 dólares por concepto de remesas, cuando en el mismo período de 2016 la fue de 13 mil 167 millones 674 mil 500, por lo que el crecimiento fue del 5.9 por ciento.

A nivel regional, los migrantes de esta región del país que trabajan en Estados Unidos enviaron a sus familias un monto por 176 millones 624 mil880 dólares, es decir, 1.8 por ciento más con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 173 millones 463 mil 687.

De acuerdo con la banca nacional, el dinero es transferido a través de empresas, originada por un remitente, persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México, para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario o persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente.

La institución bancaria nacional detalló que a nivel regional, en el segundo trimestre del año, los migrantes de esta región del país que trabajan en Estados Unidos enviaron a sus familias un monto por 176 millones 624 mil 880 dólares.

Es decir, aumentó en 8.1 por ciento con respeto al mismo período anterior de 2017, cuando la suma fue 173 millones 463 mil 687 dólares.

Durante 2017, en Campeche se captó 34 millones 837 mil 67 dólares, en Quintana Roo, el monto fue de 67 millones 368 mil 331, y en Yucatán, la cifra fue de 74 millones 419 mil 482.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, informó que reciente estudio reveló del total del dinero enviado, “el 90 por ciento corresponde al costo de la alimentación del pueblo maya”, y el resto se distribuye en diversas formas que permitan el desarrollo familiar.

Comentó que en Estados Unidos hay cerca de 185 mil migrantes de 93 municipios yucatecos distribuidos en 41 ciudades, tal el caso de San Francisco y Los Ángeles, California; en Portland, Oregón, y Washington. En menor medida, hay coterráneos en Denver, Colorado; en Dallas, Texas, y en Florida, principalmente.

Explicó que el municipio que recibe un mayor número de remesas es Mérida, aunque no se nota por el tamaño de su población, seguido por Oxkutzcab, donde una tercera parte población está en Estados Unidos, entre 11 mil a 12 mil personas.

Entre los municipios con mayor número de migrantes está Akil, Cenotillo, Dzan, Maní, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Tekax, Ticul, Tixméhuac, Tunkás, y Tzucacab.

La derrama económica de las remesas al estado es importante y no se compara con el monto de ningún programa de gobierno, subrayó.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here