México, tercer lugar del medallero en Panamericanos

0
65

México logró hacer historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al posicionarse en el tercer lugar del medallero.

Las competencias finalizaron hoy con siete medallas más para México; la delegación tricolor cerró su participación con un total de 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

La cifra de 136 medallas supera lo hecho en los Juegos Panamericanos de Gudalajara en el 2011, con 133 preseas.

Fue la arquerista Alejandra Valencia quien brindó el broche de oro a la delegación mexicana al obtener la medalla áurea.

El primer lugar del medallero panamericano fue para Estados Unidos con 291 medallas y el segundo lugar para brasil con un total de 171 preseas.

Cifra histórica

Si bien Estados Unidos logró mantener la hegemonía y Brasil seguir con su desarrollo deportivo en la zona, el tercer sitio de México fue relevante, ya que desde Mar del Plata 1995, no se había tenido una actuación tan destacada fuera del país.

En la cita de Mar de Plata 95, México logró 23 presas de oro, 20 de plata y 37 de bronce, lo que significó la mejor actuación fuera de casa.

La mejor cosecha de medallas para una delegación mexicana fue la realizada enGuadalajara 2011, en la cual se contabilizaron 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce, pero como sede.

En Toronto 2015, los atletas mexicanos destacaron con 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce. Ahora en Lima 2019 eso ha quedado en atrás.

Méxicanos que ganaron en la última jornada:

  • Oro: Alejandra Valencia (individual damas arco recurvo).
  • Plata: Horacio Nava (50 kilómetros de caminata atletismo), Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román (equipo femenil arco recurvo).
  • Bronce: Ángel David Alvarado y Alejandra Valencia (equipo mixto arco recurvo).

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here