México solicita apoyo internacional para investigar el accidente en el que murió Martha Erika Alonso

0
314
Members of the Federal Police search the scene on December 25, 2018 of a helicopter crash in which the governor of the Mexican state of Puebla, Martha Erika Alonso, and her husband, senator and former governor of the same region, Rafael Moreno, died on December 24 when the chopper plummeted to the ground in San Pedro Tlaltenango after taking off from nearby Puebla. - The cause of the accident is still unknown. (Photo by JOSE CASTA—ARES / AFP)

México ha solicitado ayuda internacional para esclarecer las causas del desplome del helicóptero en el que murieron, este lunes, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle.

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó este martes que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la investigación del accidente contará con el apoyo de la National Transportation Safety Board de Estados Unidos (NTSB).

La NTSB es un organismo estadounidense que “se encarga de determinar la causa probable de los accidentes de transporte y de promover la seguridad del transporte, y de ayudar a las víctimas de los accidentes de transporte y a sus familias”.

El subsecretario de Transportes puntualizó que el contacto con la NTBS se hizo para “no dejar duda alguna sobre las causas del siniestro (….) Tenemos instrucciones precisas del presidente de contar con los mejores investigadores internacionales”.

Agregó que la Comisión Investigadora estará formada por los miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil: Arturo Constantinto, director de Accidentes e Incidentes de Aviación; Emilio Solís, inspector verificador de Ala Rotativa; el capitán piloto aviador Antonio Osler García Serralde, inspector verificador de Operaciones de Vuelo; y los inspectores verificadores Marco Antonio Fernández García y Cristopher Salvador Calderón Ruiz. Este equipo estará apoyado por el comandante del aeropuerto internacional de Puebla, René Justo Cortés y el ingeniero José David Santillán Venegas, inspector verificador de esa base aérea.

También trabajarán en las investigaciones, ingenieros del fabricante italiano de la aeronave, Agusta, y del fabricante canadiense de los motores, Pratt & Whitney.

Por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) el curso de la investigación estará a cargo Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Torre de control nunca recibió respuesta

El subsecretario de Transporte relató que el helicóptero en el que viajaban la gobernadora y el senador era un taxi aéreo de la compañía Servicios Aéreos del Altiplano, que salió del Triángulo de las Ánimas a las 14:34 horas del lunes con rumbo a Ciudad de México. La Torre de Control recibió el aviso del despegue y que su aterrizaría en un helipuerto llamado Radio Capital ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Morán Moguel detalló que en el trayecto, la Torre hizo nueve intentos de comunicarse con la aeronave sin recibir respuesta a ninguno y posteriormente recibieron notificación del impacto, en el que también murieron los capitanes Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Romero, así como el asistente del senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

Agregó que las licencias de vuelo de los capitanes estaban en regla y ambos tenían certificado médico vigente. En cuanto a la aeronave, era modelo 2011, contaba con certificado vigente de navegabilidad, había cumplido dos mil 74 horas de vuelo y su licencia vencía en el año 2020.

Por su parte, elsubprocurador de Control regional y procedimientos penales de la PGR, Roberto Ochoa, indicó que las investigaciones se realizan, desde este lunes, en conjunto la Fiscalía General del estado de Puebla, que también ha iniciado sus propias investigaciones. “Esto no significa que sea una investigación fragmentada, trabajaremos en estrecha colaboración”, aseguró.

Reiteró que, dadas las condiciones del percance, las investigaciones y peritajes serán primordialmente técnicas y científicas, en las que también colaborarán expertos en fotografía, arquitectura e ingeniería aeronáutica.

Ochoa Romero confirmó que en la búsqueda de pruebas tienen vinculación “natural y legal” con autoridades de otros países a través de sus embajadas, y no descartó solicitar el apoyo de otras agencias del gobierno de Estados Unidos.

Mencionó que un grupo de expertos en diversos ramos se han sumado al equipo de investigación a fin de esclarecer los hechos.

Agregó que no habrá necesidad de especulación porque toda la información que se genere será difundida por la Comisión investigadora, quien estará informando periódicamente sobre los avances.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, pidió que mientras no se tengan mayores avances, no se dé lugar a especulaciones ni se difundan noticias falsas, sobre las causas del accidente, ya que esto solo lastima a las familias de las personas que perdieron la vida.

Agregó que no habrá necesidad de especulación porque toda la información que se genere será difundida por la Comisión investigadora, quien estará informando periódicamente sobre los avances.

Subrayó que debido a que la investigación será de carácter estrictamente técnico, a partir de ahora estará comandada por el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel y por Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil.

Sobre las razones del accidente resaltó que aún no se puede descartar ninguna de las causas que se han planteado hasta que no se tengan mayores avances en las investigaciones.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here