México será afectado por incendios en el Amazonas; el problema es muy grave

0
36

ntre México y Brasil, hay 6 mil 924 kilómetros de distancia, pero esto no es impedimento para que los efectos de los devastadores incendios en el Amazonas, tengan severas consecuencias en nuestro país; son ya 20 días consecutivos del siniestro.

El investigador Ulises Ramírez Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lanzó esta temible advertencia y añadió, se los efectos a tierras aztecas, llegarían en los próximos días.

Así mismo, detalló que aunque esto último no es seguro, los efectos si llegarán a México, aunque no se sabe con exactitud cuando: El primer caso de las consecuencias, sería el aumento de la contaminación ambiental. Yucatán, Veracruz y Oaxaca, serían los estados más afectados.

Una consecuencia a plazo mediano, es la alteración de procesos naturales que favorecen la regeneración de las especies, ya que más adelante, habría un cambio climático drástico.

De acuerdo con las palabras del investigador durante una entrevista a Infobae México, “las condiciones atmosféricas se podrían dar para que el humo pueda llegar hasta México, a pesar de la distancia, es remoto, pero puede suceder. Tiene que ver con el viento, la altura de esta capa de gases que genera la combustión de la selva y otros factores como la nubosidad que existe en el ambiente, si el viento viene a nuestra dirección vamos a tener esa cuestión”.

Agregó que el sistema climático que hay en nuestro país, es de los más inestables. “La posibilidad puede darse aunque las distancias son muy largas, ya llevamos 19 días con el incendio y algo nos alcanzaría a llegar de manera indirecta”, así mismo, indicó que hay zonas con más factibilidad a este tipo de contaminación principalmente a la zona comprendida que hay entre Panamá y Argentina.

Sugirió hay que ocuparse y estar al pendiente del Amazonas, pues es la región que aporta el 20% del oxígeno del planeta.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here