Mérida, una opción para turismo gastronómico

0
395

Mérida se coloca como una opción para turismo gastronómico en el país con eventos como ‘Memorias de Micaela’, y el ‘Festival Gastronómico de Mérida’, que ofrecen experiencias de fine dinning y cocina de autor.

El pasado 3 de abril, la ‘ciudad blanca’ recibió el evento ‘Memorias de Micaela’, una muestra gastronómica en el que los participantes vivieron una noche de sabor a cargo de chefs de talla internacional, un mixólogo y un sommelier.

¿Qué es la cocina de autor?

Es una mezcla de distintas técnicas para crear platillos con un sello personal y que son generalmente ofrecidos en un menú de degustaciones en pequeñas porciones.

‘Memorias de Micaela’ se basa en los relatos del diario de la cocinera que inspiró el restaurante sede y cuyos textos datan de 1897. Con las historias de Micaela, los chef crearon dos platillos de autor para representar alguno de los recuerdos expresados.

Para la realización de ‘Memorias de Micaela’, los anfitriones del evento, el Chef Vidal Elías Murillo y el Sommelier Alberto Nacif, lanzaron el reto de crear platillos y cocteles que maridaran y representaran el espíritu de las recuerdos de Micaela a través de su propio estilo culinario.

Chef explicando los platillos a los invitados y anfitriones.

Chef explicando los platillos a los invitados y anfitriones. Cortesía

Otro de los eventos que ha recibido la capital yucateca en los últimos meses, es el ‘Festival Gastronómico de Mérida’, una experiencia de tres días donde los participantes pudieron degustar de las creaciones de 45 chefs de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

De acuerdo con los organizadores de este evento que se realizó del 20 al 23 de febrero de este año, el festival intenta despertar el gusto de los asistentes, chefs y asociados por conocer las diferentes técnicas, el manejo de productos de distintos lugares. En 2019, los ingredientes principales fueron el atún, erizo, charales, venado y la carne de res.

Platillo del Museo de la Gastronomía Yucateca

Platillo del Museo de la Gastronomía YucatecaTomada de Facebook MUGY

Además se han abierto nuevas propuestas como el Museo de la Gastronomía Yucateca, localizado en el centro histórico de Mérida, que es la la réplica de un típico ‘pueblito’ del estado donde se puede encontrar comida tradicional.

El turismo gastronómico forma parte de la estrategia turística de Yucatán. Durante el Festival Roxy de Guadalajara y el Tianguis Turístico se realizaron muestras de chef que tienen sus restaurantes en la capital del estado.

La guía ‘México Gastronómico 2019’ realizada por Culinaria Mexicana, S.Pellegrino y Nespresso, colocó a tres restaurantes de Mérida entre los mejores del país.

Los restaurantes son: K’u’uk, La Tradición y Nectar, todos localizado en la zona norte de la capital yucateca.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, tan solo en un mes, el estado recibe a más de 150 mil visitantes.

Tan solo en febrero de este año, 7 de cada 10 visitantes que pernoctaron en Yucatán fueron de origen nacional y el resto extranjeros. Anualmente la cifra de turistas es de 1 millón 786 mil, lo cual representa una derrama económica para el estado de más de 43 mil millones de pesos.

fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here