Mérida, nueva ciudad creativa UNESCO

0
72

La ciudad mexicana de Mérida ha recibido el distintivo de Ciudad Creativa Gastronómica por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

El referido distintivo tiene por objetivo el de posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional. 

Diez meses de trabajo han impulsado que Mérida se postulara en un proyecto integral que abarca referencias de índole económica, ambiental y social. 

Ahora, Mérida es ya parte integrante de la red de 246 ciudades de élite mundial y que basan su desarrollo en la creatividad a través de la música, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía. 

En el conjunto de México, se cuenta con ocho capitales que forman parte de esta Red UNESCO. Hablamos de Ensenada (Gastronomía), San Cristóbal de Las Casas (Artesanías), Puebla y Ciudad de México (Diseño), Morelia (Música), Guadalajara (Artes Digitales); y ahora, Mérida (Gastronomía) y Querétaro (Diseño). 

La cocina tradicional yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto exquisito que la caracteriza depende, precisamente, de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen.

Despuntan entre sus principales platillos la sopa de lima, el papadzul, los huevos motuleños y los panuchos. 

Por su parte, la carne de pavo, empleada en Yucatán, es también ingrediente básico en una gran cantidad de suculentas recetas tradicionales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here