Mérida: Daños estructurales, plagas y humedad destruyen el Museo de la Muerte

0
179

MÉRIDA, Yuc.- Diversos daños estructurales y la presencia de plagas en los materiales deterioran la histórica edificación que alberga al Museo de la Muerte de Mérida, un proyecto cultural iniciado en 2015 que se encuentra detenido y cuya continuidad está en entredicho, informó la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac).

El recinto cultural se ubica dentro del Cementerio General de Mérida en la vieja casona que data del siglo XIX que, debido a sus características, requiere de una intervención mayor urgente que garantice su preservación, porque, además, forma parte del patrimonio de la ciudad, señaló en entrevista el director del recinto, Jorge Jiménez Ricalde. 

Explicó que, al tratarse de un edificio antiguo que no ha recibido el mantenimiento adecuado, hay humedad y filtraciones; también comején en la madera de puertas y acabados, por lo que precisa de un plan de renovación que contemple la impermeabilización, fumigación y remozamiento de paredes y techos. 

El también museógrafo explicó que la obra ya fue aprobada y presupuestada por el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Desarrollo Urbano, pero se encuentra en pausa por falta de recursos, muy probablemente por los efectos de la pandemia que se vive. 

Esperan materiales para su conservación

“Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos provea los materiales y el personal técnico para llevar a cabo la intervención de manera conjunta con Ayerac, que cuenta con personal capacitado y especialistas del Instituto Nacional de Antropología para guiar y supervisar los trabajos que se realicen”, apuntó. 

Recordó que durante los seis años que tiene de funcionar el museo ha realizado diversas exposiciones temporales y conferencias, la más reciente, aún en sala, es una muestra fotográfica que aborda el tema de la muerte. https://bd9b624899ac5b2cd4f3d1d1831beb42.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Jiménez Ricalde recordó que la inauguración del Museo de la Muerte de Mérida se realizó el viernes 6 de noviembre de 2015 con la apertura de la exposición fotográfica “Ángeles, Nichos y Cristos…”, de Gaspar Segura López, compuesta por imágenes de distintos aspectos del también llamado Panteón General meridano.

La colección incluyó 26 fotografías digitales del camposanto, manipuladas por ordenadores; resultado de más de cuatro años de trabajos del artista.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here