Mérida celebrará la Semana Mundial del Espacio 2018

0
379
Juan José Durán Nájera en una charla con el Diario de Yucatán.

Convoca a vivir un viaje espacial

Conferencias, proyección de cortometrajes relativos a la astronomía y observaciones de planetas y estrellas son parte de las actividades para conmemorar la Semana Mundial del Espacio, en Mérida, que se iniciará pasado mañana y concluirá el miércoles 10 próximo.

Juan José Durán Nájera, coordinador del planetario “Arcadio Poveda Ricalde” y el Museo de Historia Natural, señala que el Ayuntamiento —por medio de la Dirección de Cultura— se unen por tercer año consecutivo a la celebración.

La Semana Mundial del Espacio fue implementado en el año 2000 por la ONU, a través de la Unesco, y se eligió su inicio el 4 de octubre por marcar la efeméride del lanzamiento del satélite espacial Spuntik (en 1957), y el 10 de octubre por la firma del Tratado del Espacio Exterior (en 1967).

La jornada se iniciará bajo el lema “El espacio une al mundo… Y a México” y la proyección —a las 18 horas— del cortometraje “Planet”, que fue finalista del concurso CineSpace que organiza la Nasa en su edición 2017.

A las 19:25 horas se tendrá la charla “Relatividad especial y viajes espaciales”, impartida por Pedro Mex Carrillo de la Sociedad Astronómica de la Uady.

Cada día se tendrá la proyección de un cortometraje ganador o finalista del certamen CineSpace, y posteriormente una conferencia a cargo de integrantes de la citada Sociedad de la Uady y la Sociedad Astronómica Astromaya. Esas actividades tendrán como sede el planetario “Arcadio Poveda”, en el Centro Cultural Olimpo.

Únicamente el domingo 7 de octubre, los eventos serán en el Museo de Historia natural, donde de 9 a 11 horas, con apoyo del planetario Explore, observaciones del sol. En ese mismo sitio, pero de 10 a 12 horas se proyectarán los 13 cortometrajes finalistas de CineSpace 2017.

Las actividades, que cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, son para toda la familia y gratuitas.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Fuente

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here