Mensaje por la votación priísta

0
611

“Es la hora de los compromisos con los ciudadanos”

La inesperada votación de cuatro priistas que apoyaron el paquete fiscal 2019 que el Ejecutivo mandó al Congreso del Estado y se aprobó por mayoría la noche del domingo 30 de diciembre obligó a Lila Frías Castillo a dar explicaciones en tribuna a los diputados, al público y a los medios de comunicación.

Esa legisladora habló en nombre de sus compañeros Warnel May Escobar, Mirthea del Rosario Arjona Martín y Luis Borjas Romero, quienes junto con ella se unieron a los diputados del PAN, Morena, Nueva Alianza, y Verde Ecologista para aprobar las leyes de Hacienda, coordinación fiscal, de ingresos y de egresos.

Éstas forman parte del primer presupuesto que administrará el gobernador Mauricio Vila Dosal. Ese presupuesto es de 40 mil 586 millones 550 mil 939 pesos.

“Hoy, ante los retos económicos y de desarrollo que vive nuestro país, nuestro estado y, sobre todo, ante los cambios políticos y sociales, entendemos que no son los tiempos de los partidos, hoy es la hora de los compromisos, sobre todo de los compromisos que hicimos con todos los yucatecos”, señaló la diputada originaria del puerto de Progreso. “Todos nosotros, como legisladores y como personas, deseamos lo mejor para nuestro partido (el PRI) y para nuestros equipos de trabajo”.

“Pero hay momentos en que no son de pedir, hay momentos que son de dar”, señaló. “Hoy son los tiempos de dar para mantener a un Yucatán unido y ese ha sido nuestro propósito.

“Como diputados nos comprometimos con los ciudadanos de Yucatán a garantizar armonía, desarrollo y bienestar en esta Legislatura. Hasta hoy lo hemos cumplido cabalmente en cada decisión que hemos tomado, así como también en muchas ocasiones hemos manifestado la voluntad de proveer al Ejecutivo de herramientas que sean claves para el desarrollo del estado como lo es el presupuesto, que después de largas discusiones, largas jornadas de trabajo, con los claros y los oscuros que hemos manifestado todos ampliamente en este debate lo aprobamos.

“Hemos decidido, en pleno uso de nuestras responsabilidades y derechos constitucionales como diputados, votar en lo general a favor de la propuesta del Ejecutivo”, reiteró.

“Esta propuesta ha considerado que es la óptima y necesaria para conducir a nuestro estado, pero hacemos un llamado al gobernador Mauricio Vila a reconsiderar el presupuesto asignado a las universidades, a la Universidad Autónoma de Yucatán, a la Universidad Politécnica de Yucatán y al Fondo al Fomento a las Tecnologías de la Información, por lo que implica para el desarrollo económico, tecnológico y social de nuestro estado”.— Joaquín Chan Caamal

La diputada pidió una pronta respuesta del Ejecutivo a su planteamiento, que realice los ajustes presupuestales necesarios para proveer de más recursos a las universidades para que los jóvenes sigan su formación con una educación de calidad y en el futuro obtengan un empleo mejor pagado.

En cada votación de las iniciativas, los cuatro diputados priistas alzaron la mano junto con los diputados del PAN, Morena, Panal y Verde Ecologista para formar un bloque inquebrantable de 15 diputados que estuvieron a favor del paquete fiscal.

Con ello superaron a los siete diputados que pretendían modificar las leyes de Hacienda para desechar los aumentos a los derechos en servicios y del nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas, así como para modificar la Ley de Egresos para reasignar el dinero a algunas instituciones como la ASEY, Codhey, Inaip, Poder Judicial, Unidad de Vigilancia y Fiscalización, entre otras.

Luego de su aplaudido discurso, la diputada Frías Castillo fue hacia su coordinador de bancada, Felipe Cervera Hernández, y se fusionaron en un abrazo cordial, y lo cual imitaron sus otros compañeros de fracción parlamentaria.

Aparentemente ninguno de los cuatro diputados que apoyaron con su voto al PAN y al gobernador recibió reprimenda o presiones de sus compañeros para que cambiara su voto.

Fuente: Diario de Yucatán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here