Melcocha, un dulce delicioso, pero celoso de Yucatán

0
140

Si creías que los celos sólo vivían en tu ex, en ti cuando tu crush le habla a alguien más o en tu perrito cuando hueles a otra mascota, estás muy equivocado. En Yucatán existe un dulce que aparte de ser delicioso es muy celoso. Así es, estamos hablando de la melcocha.

melcocha
WIKIWAND

Según las personas mayores que se dedican a elaborar este dulce tradicional, no debe haber un observador. Porque alguien ajeno al proceso puede hacer que la mezcla rinda poco. Si pensabas hacer 50 melcochas, pero dejaste entrar a alguien extraño, olvídate de tener melcochas de sobra. En lugar de eso te faltarán para satisfacer tu antojo y el de tus invitados. Así que no te ofendas si no te invitan a preparar melcocha, es en beneficio de tu estómago.

Además, el proceso para elaborar melcocha es muy agotador. Debes ser fuerte y resistente. Si en esta cuarentena el ejercicio nomás no se te dio, hacer melcocha es la solución. Ya verás que cuando termines tendrás unos bíceps de envidia.

¡A quedarnos en casa y comer melcocha hasta que podamos salir!

Entonces una vez que te decidas a preparar melcocha, libera tu agenda y aléjate de todas las distracciones. Para hacerla de manera tradicional sólo necesitas miel y claras de huevo. Sólo recuerda una vez que pongas la miel a hervir no debes descuidarla por nada del mundo. Debes moverla para que no se pegue y verter las claras batidas a la miel.

Ahí no se termina, la persona elegida debe revolver durante dos horas. Y nadie más puede ayudarla porque la mezcla sentirá el cambio de mano y de movimiento. Todo esto los dulceros tradicionales prefieren cocerlo con leña porque le da otro sabor.

melcocha
TWITTER

Cuando por fin se terminen las dos horas y tus brazos ya no puedan más, es hora de pasar la mezcla a la mesa. Ahora le toca sufrir a otros. Quien te ayude a prepararlo deben tener un recipiente con agua enfrente de ellos en el que deben remojar las manos y hacer las bolitas de melcocha. Sí, aunque la mezcla siga hirviendo. Extremo ¿no?

Pero después de todo el sufrimiento y trabajo duro por fin probarás la famosa y tradicional melcocha de Yucatán. Lo mejor es que a la mezcla puedes agregarle un poco de extracto de menta, anís, limón o vainilla. También puedes sustituir la miel de abeja por azúcar, sin embargo, para que tenga un excelente sabor es mejor usar miel.

FOTO PRINCIPAL: AGRO CULTURA MEXICANA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here