Medio ambiente y transporte, lo que más preocupa a meridanos

0
381

Ayuntamiento sigue recibiendo propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre del 2018.- Propuestas sobre el medio ambiente, vialidades y transporte son las más recurrentes para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, según informó el Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Enrique Sauma Castillo, quien añadió que para la primera semana del próximo mes de noviembre deberá estar aprobado el documento.

Como se recordará, durante la primera semana de la administración del alcalde Renán Barrera Concha, fue activada la plataforma “Decide” para que los ciudadanos puedan proponer o apoyar ideas para conformar el Plan Municipal de Desarrollo. También se abrieron 70 sedes en las comisarías de la capital yucateca y módulos itinerantes para que la ciudadanía lleve sus propuestas.

De acuerdo a Sauma Castillo, hasta ahora se han registrado poco más de 500 propuestas en la plataforma y en las diversas sedes. Subrayó que ha existido buena respuesta, sobre todo en los módulos de las comisarías y en las universidades.

Sobre las comisarías meridanas, comunicó que incluso los pobladores han organizado reuniones para elaborar sus propuestas, destacando las relacionadas con temas rurales. En cuanto a la comunidad universitaria, comentó que se diseñaron tanto la plataforma como los módulos para que los jóvenes se involucren más.

“Aunque la plataforma está abierta a todos, sabemos que las nuevas generaciones no se involucran tanto por sus mismas dinámicas. Estas herramientas son compatibles con las nuevas generaciones, despiertan mayor interés para que se involucren, es una manera de recabar el mayor número de puntos de vista de lo que será la Mérida de los próximos 3 años”, sostuvo.

El funcionario señaló que las propuestas más recurrentes son sobre temas de medio ambiente, vialidades y transporte, pero aún no se han identificado las áreas de oportunidad primordiales.

Eso sí, aseguró que todas serán revisadas y las de competencia municipal que no sean incluidas en el Plan tendrán seguimiento, mientras que las que sean de competencia estatal o federal, serán canalizadas a las autoridades correspondientes.

Finalmente recordó que el próximo 6 de octubre concluirá la recepción de propuestas, mismas que serán analizadas en mesas de trabajo públicas del 8 al 12 del mismo mes. Estimó que a finales de octubre el documento estará listo para ser turnado a Cabildo para su revisión y aprobación. Se espera que en la primera semana de noviembre ya haya sido aprobado.  Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene un plazo de 90 días a partir de que entra en función para tener conformado su Plan. (Lilia Balam)

 

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here