Mauricio Vila Dosal, exhibe desconocimiento de la infraestructura del estado a nivel nacional

0
631

Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN al Gobierno de Yucatán, demostró su desconocimiento sobre la infraestructura del Estado a nivel nacional al proporcionar cifras erróneas sobre la red ferroviaria, durante una entrevista a nivel nacional con el periodista, Joaquín López Dóriga.

En una entrevista de siete minutos, en la que el entrevistado no pudo responder cuántos kilómetros tiene la red ferroviaria, que une a Yucatán con el centro del país, el alcalde con licencia se prestó a burlas del periodista sobre la red de trenes de Yucatán.

Ahí, Vila Dosal sostuvo que «todavía no se logra que el tema del ferrocarril pueda tener una velocidad óptima». A lo que López Dóriga le aspetó: «Pues sí, va más rápido el tren del Bosque de Chapultepec que el de Yucatán…».

Vila en un desconocimiento de la realidad del Estado contestó: «Más o menos la velocidad que se tenía era de 8 kilómetros por hora». Continuó: «Ahora se estaba buscando una velocidad de 35 kilómetros, te digo que son deficiencias de infraestructura que tenemos en el Estado y que tenemos que trabajar para poder generar esos empleos».

Cuando el periodista le increpó al precandidato la distancia de la red ferroviaria de Yucatán al centro del país, el alcalde con licencia no pudo responder y desvió la pregunta.

La red ferroviaria en Yucatán estuvo abandonada en el Estado, desde el año 2005, durante las administraciones federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

En 2013, el actual gobierno estatal inició un programa de rescate para que el tren de carga pase de una velocidad de 8 kilómetros a los 35 kilómetros por hora, que es la estándar a nivel nacional.

Desde 2014 a la fecha, el Gobierno estatal y federal han invertido más de 4 mil millones de pesos en toda la «Línea del Mayab» a través del cambio de vías, rieles nuevas y durmientes de concreto del carril que va de Yucatán hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Además, se ha construido la Nueva Terminal Ferroviaria de Carga (Centro de Operaciones Ferroviarias), en Umán, Yucatán.

Paralelamente, se está construyendo una nueva vía de 16 kilómetros, que enlaza el Centro de Operaciones Ferroviarias), en Umán, con la zona industrial de Hunucmá, donde se ubican empresas como Grupo Modelo.

Source link