MAURICIO VILA DOSAL, CUMPLIENDO CON UN GOBIERNO DE CAMBIO

0
137

Austeridad y mejores servicios para los yucatecos

El gobernador electo Lic. Mauricio Vila Dosal, quien tomará posesión como gobernador constitucional el próximo 1° de octubre, continúa trabajando a favor de las y los yucatecos, realizando cambios que significan un gobierno de austeridad ofreciendo mejores servicios, tal y como lo prometió en su campaña.

Dentro de su plan de trabajo para una mayor funcionalidad, Vila Dosal anunció cambios importantes en el aparato de gobierno.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pasa a depender de la Secretaría de Fomento Económico, siguiendo con sus funciones normativas de la Ley Federal del Trabajo, ya que se relaciona con el tema de la capacitación que se brinda a las empresas y a la generación de empleos.

Priorizando el rubro pesquero como punto medular de la economía del estado se creará la Secretaría de Pesca, desapareciendo la Comisión de Pesca y Acuacultura, que actualmente depende de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tendrá con rango de subsecretaría a la hasta ahora Secretaría de la Juventud (SEJUVE).

La Dirección General de Transporte, que actualmente depende de la Secretaría General de Gobierno, pasará a formar parte de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se transforma en Secretaría de Medio Ambiente; mientras que la COMEY se responsabilizará de sus funciones de ordenamiento territorial y patrimonial.

Para atender de manera especializada y eficiente el crecimiento con respeto a la sustentabilidad, se creará la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
La estructura de la Secretaría General de Gobierno tendrá a su cargo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, que hoy dependen de la Secretaría del Trabajo.
La Secretaría de Cultura absorberá las funciones del Instituto de Museos e Historia de Yucatán.

Se instaurará la Secretaría de las Mujeres en lugar del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Yucatán, con el fin de darle un rango mayor y fortalecerlo tanto estructural como presupuestalmente.

En busca de que la atención a las personas con discapacidad sea una política igualitaria, se impulsará el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, el DIF Estatal ya no tendrá la figura de una presidenta, misma que recaía en la esposa del gobernador quien apoyará en causas concretas; sin embargo, el Desarrollo Integral Familiar (DIF) del estado será atendido por un director (a) general.

Desde campaña y como gobernante, Vila se caracterizó por trabajar de acuerdo a las mayores necesidades de la población, siempre incluyente y participativo, por lo que estos ajustes en el gobierno que encabezará a partir del mes próximo están pensados y analizados para no sólo en la reducción del gasto corriente por alrededor del mil millones de pesos, sino que permitirá mejores oportunidades con un trabajo enfocado en dar los resultados esperados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here