Matrimonios de adolescentes con cifras alarmantes.

0
102

El matrimonio adolescente es cada vez más frecuente en el mundo.

Cifras de organismos que lo analizan señalan que el 14% de las niñas en los países en vías de desarrollo se casará antes de cumplir los 15 años y una de cada tres lo habrá hecho antes de cumplir los 18 años.

Si la tendencia actual continúa, este problema afectará a más de 140 millones de niñas en 2020, que serán obligadas a contraer matrimonio forzado a edades tempranas, a menos que se impida.

Yucatán no está exento de este problema. De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), la situación conyugal de la población adolescente muestra que de los 226,171 habitantes yucatecos de 12 a 17 años, para 2015 el 96.2% era soltero.

Sin embargo, 1,710 ciudadanos estaban casados y 5,686 se encontraban en unión libre. Asimismo, 227 eran separados, divorciados o en viudez y se debe considerar que 920 adolescentes más se encontraban en el grupo de los no definidos.

Roger González Herrera, director del Coespo, indicó que, según estudios en el tema, los factores subyacentes del matrimonio infantil son complejos y están interrelacionados, las razones varían dentro de los países y, entre ellos, en función de las circunstancias individuales y los contextos sociales.

También explicó que en general el matrimonio infantil es fruto de una combinación de pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de los niños.

“Estos factores con frecuencia se agravan por un acceso limitado a una educación de calidad y a oportunidades de empleo, y se ven reforzados por las normas sociales y culturales arraigadas”, dijo.

El funcionario precisó que, respecto al porcentaje de contrayentes adolescentes de 12 a 17 años por sexo, los datos muestran una brecha amplia en los matrimonios, las casadas eran el 1.17%, y los hombres el 0.34%.

Los que se definen en unión libre alcanzan el 3.86% de las mujeres y el 1.18% de los hombres.

González Herrera comentó que las consecuencias del matrimonio infantil forzado son físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas.

Esto se debe a que las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se las trata como adultas y muchas deben cargar con las funciones y responsabilidades de los mayores.

Panorama general

La situación conyugal de la población de 12 años y más en la entidad en el período 2010-2015, de acuerdo con datos del Censo General de Población y Vivienda 2010 y de la Encuesta Intercensal del Inegi 2015, registró aumentos absolutos y variados según el estado de unión.

Además, la población casada creció un 6.9% en el mismo período; la que optó por la unión libre aumentó un 37.5%.

Paralelamente, la población separada registra también un incremento elevado del orden del 36.6%, la que se encuentra en situación de divorciada el 12.8% y la viuda, con el 15.5%.

Fuente: Diario de Yucatán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here