Más sanciones a Rusia, Unión Europea veta carbón y madera rusos

0
89

La Unión Europea (UE) adoptó formalmente su quinto paquete de sanciones contra Rusia este viernes, por la invasión que iniciaron contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero, y en este se incluyen la prohibición de importar carbón, así como madera, productos químicos y otros productos.

Las medidas también impiden que muchos buques y camiones rusos accedan a la Unión Europea, lo que paraliza aún más el comercio, y prohibirán todas las transacciones con cuatro bancos rusos, incluido el VTB.

En cuanto a la prohibición de las importaciones, la de carbón será plenamente efectiva a partir de la segunda semana del mes de  agosto. Y además, no se podrán firmar nuevos contratos a partir de este viernes, fecha en que se publicarán las sanciones en el diario oficial de la UE.

Los contratos existentes tendrán que rescindirse antes de la segunda semana de agosto, lo que significa que Rusia podrá seguir recibiendo pagos de Europa por las exportaciones de carbón hasta ese entonces.

«Estas últimas sanciones se han adoptado a raíz de las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha y otros lugares bajo ocupación rusa», declaró el máximo responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

Las sanciones de la Unión Europea en contra de Rusia tienen el objetivo de frenar los ataques que llevan a cabo las fuerzas militares, comandadas por el presidente Vladimir Putin, en Ucrania.