Más opciones para jóvenes, afirma Vila

0
432

Apoyos para que estudien y tengan empleos seguros

Aumentar las becas para que los jóvenes de todo el Estado puedan continuar sus estudios y respaldar a este grupo de población en la obtención de empleos figuran entre los proyectos de gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Con experiencia legislativa —fue diputado en la LX Legislatura del Estado—, el candidato de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano (MC) señala que muchos jóvenes quieren seguir estudiando pero no tienen las herramientas para hacerlo.

Uno de los problemas, añade, es que la mayoría de los municipios no tiene universidades y un joven sólo puede seguir estudiando si su familia tiene recursos para pagarle su transporte todos los días, lo mismo que su alimentación.

“Esto deja a miles y miles de jóvenes yucatecos fuera de la posibilidad de estudiar”, dice. “Como gobierno tenemos que aumentar el número de becas. Yo ya lo hice cuando fui presidente municipal de Mérida: cuadruplicamos esos apoyos para que más jóvenes tuvieran la oportunidad de llegar a la universidad, si así lo deseaban”.

No obstante, dice que es muy importante definir el enfoque de las carreras universitarias.

Y explica: hoy todas las universidades ofrecen Derecho, Contaduría y Psicología, que son mercados totalmente saturados, pero hay que tomar en cuenta que Yucatán ya forma parte de las zonas económicas especiales, que estarán enfocadas al tema de las tecnologías de la información y, por tanto, es necesario darle impulso al tema de las ingenierías.

“El Estado tiene un desarrollo turístico muy importante, con mucho por aportar aún en esa área”, abunda. “Tenemos que enfilar a nuestros jóvenes y decirles: tú eres libre de estudiar lo que quieras, pero si estudias estas carreras vas a tener más oportunidades de encontrar empleo”.

“Otro problema que tienen los jóvenes es que les piden experiencia para entrar a su primer trabajo. No puedes tener experiencia si nadie te da una oportunidad. En su momento el servicio social estuvo pensado para darles esas oportunidades, pero ¿qué pasa ahora? Si entras a una dependencia del gobierno te ponen a sacar copias y así no obtienes experiencia. En el Ayuntamiento de Mérida diseñamos un programa para que de verdad los jóvenes puedan aprender. Lo que necesitamos es que puedan tener esta experiencia en las empresas privadas. Si tú haces seis u ocho meses de servicio social en una empresa y demuestras que eres responsable, que tienes capacidad y conocimientos, cuando esa empresa necesite un empleado más te llamará a ti. ¿Por qué? Porque ya invirtió en ti, ya te enseñó. El gobierno debe generar esa vinculación con la iniciativa privada”.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here