Mariachi Tradición Mexicana y Oficio Redituable en Yucatán

0
61

Un Mariachi lo conforman desde 3  hasta 9 músicos y los precios en contratación varía dependiendo el número de músicos y de tiempo que se contrate.

Por ejemplo la contratación de una serenata con cinco elementos es de mil 500 pesos, con seis elemento aumenta a mil 750 pesos y así sucesivamente como van aumentando los integrantes el costo se hace más caro, aproximadamente 250 pesos por músico.

Los precios cambian cuando se requieren 15 canciones que duran aproximadamente una hora, es allí cuando por cinco músicos se cobra de mil 800 pesos y la cantidad aumentará 300 pesos por cada elemento que se incluya.

La diferencia entre una serenata y una hora es que la serenata consta de 9 canciones que son como 40 minutos aproximadamente y una hora 60 minutos y son 15 canciones aproximadamente.

Tradición Mexicana y fuente de Trabajo; El Mariachi.

Al igual que el costo del servicio, el costo de instrumentos varía dependiendo el instrumento y pueden ir desde 600 pesos el mas barato y llegar hasta 50 mil pesos.

El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles el primero es el denominado tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno el cual se basa en el primero pero tiene una variante regional de Cocula como influencia prototípica, pero que se modificó sustancialmente a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

A diferencia del mariachi popular, no utiliza trompetas. Está compuesto por violines, guitarra de golpe, vihuelas, arpa, y guitarrón o contrabajo, y en algunas zonas usa tambora.

Su música se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres, bodas, XV años,  el día de la Virgen de Guadalupe próximo a celebrarse (12 de diciembre), reuniones familiares, fiestas o serenatas.

La Verdad Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here