Maquillan cifras de violencia contra la mujer

0
465

Los casos oficiales hasta julio fueron 74, pero en la Secretaría de Salud estatal se atendió a mil 900 mujeres maltratadas, según la organización “Mujeres Sin Maquillaje”.

MÉRIDA, Yucatán.- La agrupación no gubernamental “Mujeres Sin Maquillaje” reveló que de junio de 2016 a  julio de 2017 los medios de comunicación locales sólo publicaron 74 casos de féminas víctimas de violencia, mientras que en ese mismo período las unidades médicas de la Secretaría de Salud Estatal (SSE) atendieron a mil 928 mujeres que fueron agredidas por sus maridos, ex esposos o sus actuales parejas sentimentales.

De acuerdo con el informe elaborado por esta organización, en los recientes 14 meses de evaluación –del período antes citado- y seguimiento de los casos de agresiones contra mujeres, marzo de 2017 fue el mes con más casos de violencia publicados en los medios de comunicación, 9; mientras que diciembre de 2016 resultó ser, con 61 expedientes, el mes con menos reportes de mujeres atendidas por agresiones en las unidades de la SSE.

“Mujeres Sin Maquillaje” también hizo especial énfasis, en su informe, de los siete casos tipicados
ocialmente por las autoridades ministeriales como feminicidio, y un octavo expediente el cual no fue calicado como feminicidio por la Fiscalía General del Estado, todos éstos ocurridos en 2017.

Los feminicidios comenzaron el 7 de febrero de 2017, en la comunidad de Xpechil, municipio de Peto, cuando Daniela del Rosario Núñez Rosado fue asesinada a machetazos por su marido Daniel Chuc Cuxim.
Posteriormente, el 25 de marzo, afuera del centro comercial denominado Plaza Fiesta, en Mérida, Merly Guadalupe Cauich Tamayo, fue acuchillada por su ex marido Eder May Cauich.

Dos días después, el caso más sonado, de Emma Gabriela Molina Canto. El 27 de marzo recibió 11 puñaladas en la puerta de su casa por dos sicarios oriundos de Tabasco. El autor intelectual del crimen es el ex esposo, Martín Alberto Medina Sonda, actualmente preso en un penal de Villahermosa, Tabasco, sentenciado por desvío de recursos durante la gestión gubernamental de Andrés Granier Melo. El expediente por feminicidio sigue su curso.

El 21 de mayo, Carmelina Chab Chab, es acuchillada por su marido, el policía municipal de la  localidad de Tekax, Bernardo Vázquez Arguello, tras largo historial de violencia intrafamiliar.

El 6 de junio, en el municipio rural de Peto, la joven estudiante Heidi del Rocío Tziu Cardós es asesinada por su ex novio, el también estudiante de preparatoria, Adrián Alejandro Chan Novelo, quien la apuñala, degüella y tira el cuerpo en un sumidero.

El 23 de junio, Esmeralda Cano Baas es asesinada en el interior del centro comercial Plaza Fiesta, cuando discutía con su ex marido, Eduardo Enrique Real Castillo, la pensión de sus dos hijos; el sujeto la acuchilla cuando ella no aceptó regresar con él.

El 25 de junio, el hotel El Andaluz es escenario del crimen contra Lourdes Marisol Sánchez Cuevas perpetrado por su pareja Ricardo Jesús Moo Llanes. La ahorcó. Finalmente, en el municipio oriental de Tizimín, el 6 de agosto de 2017 Angélica María Poot Dzib recibió cuchillazos de su hijastro Pablo Mazún Nahuat, de 19 años de edad. No sede en Valladolid lo calificaron como tal.

Publicados y atendidas
En cuanto a los casos de violencia publicados en medios de comunicación y de las mujeres atendidas por violencia en la unidades médicas de la Secretaría de Salud Estatal, el informe de “Mujeres Sin Maquillaje” reveló que de junio a diciembre de 2016, abarcando enero de 2017, se dieron 37 casos expuestos ante la opinión pública desglosados de la siguiente manera: junio (3), julio (6), agosto (7), septiembre (7), octubre (4), noviembre (4), diciembre (2) y enero (4).

En el segmento de mujeres atendidas en los centro médicos, el desglose quedó así: junio (177), julio (102), agosto (144), septiembre (136), octubre (111), noviembre (125), diciembre (61) y enero (99), para un total de 955 casos.

Para estos mismos rubros, pero de febrero a julio de 2017, la agrupación dio a conocer que los casos de violencia públicos quedaron así: febrero (5), marzo (9), abril (6), mayo (5), junio (8) y julio (4). La suma arroja 37 exposiciones, la misma cantidad que de junio a diciembre de 2016 y de enero de 2017.

Y respecto a las mujeres atendidas, las cifras fueron de esta forma: febrero (249), marzo (200), abril (127), mayo (114), junio (140) y julio (143) para un total de 973. Los cuatro grandes totales concluyen con los 74 expedientes publicados en los medios y los mil 928 reportes de féminas que recibieron algún tipo de atención después de ser agredidas.

Algunos ejemplos
Casos de violencia contra mujeres en Yucatán, de febrero a julio de 2017, publicados por diversos medios de prensa. Por su extensión, sólo citaremos determinados expedientes.

FEBRERO 2017
En este mes sólo fueron cinco dados a conocer, pero datos de la Secretaría de Salud estatal, en sus Unidades Médicas se reportan 249 casos de violencia a mujeres en Yucatán.

El 7 de febrero, la víctima fue Daniela del Rosario Núñez Rosado, de 31 años, en tanto su  agresor fue Daniel Chuc Cuxim, alias “Lecho”, de 40 años. “Lecho” atacó a su esposa, quien ante las agresiones se encontraba refugiada con familiares en la comisaría de Xpechil del municipio de Peto. El día de los hechos, se presume que “Lecho” interceptó a su mujer en una tienda y le reclamó el abandono de hogar desde hace un mes; sin embargo, la respuesta de ésta no le gustó y la hirió de dos machetazos en la espalda, y aunque la mujer intentó escapar y en una casa una mujer quiso auxiliarla, “Lecho” la alcanzó y le propinó otros 13 machetazos que le costaron la vida a Daniela. El sujeto fue detenido horas después y ahora enfrenta cargos por feminicidio.

El 20, el cuerpo de María del Socorro Castillo Canul, alias “La Salamandra”, de 30 años, fue hallado en el sumidero de una casa en construcción perteneciente a su suegra, después de que vecinos sintieran un fuerte olor emanar de la vivienda por lo que decidieron investigar  como parte de las investigaciones.

(El 7 de febrero Daniela del Rosario Núñez Rosado fue ultimada a machetazos por su esposo en Xpechil, comisaría de Peto. )

MARZO 2017
Este mes sólo nueve casos fueron reportados por la prensa, pero la Secretaría de Salud informó de 200 expedientes de mujeres violentadas. El 22, María Poot Cauich, de 22 años, denunció que su esposo José Javier Pacheco Várguez mató a golpes al menor de sus dos hijos, Jesús, de apenas 18 meses de nacido. La mujer había salido a trabajar y el padre, conocido por drogadicto, alcohólico y desempleado, procedió a golpear al infante hasta ocasionarle la muerte por ante el llanto del chamaco por “choque hipovolémico (hemorragia) secundario a un trauma abdominal cerrado”.

El 26, Merly Guadalupe Cauich Tamayo fue asesinada por Eder May Cauich, su ex esposo. El caso es que el tipo citó a Merly a las afueras de Plaza Fiesta, donde acudió junto con un amigo por temor al carácter violento de su ex marido, pero el sujeto, alcoholizado, sacó un cuchillo y la hirió de gravedad. Las múltiples hemorragias no pudieron ser controladas y horas más tarde, ya en el hospital, Merly perdió la vida. May Cauich fue vinculado a proceso.

El 27, el caso más sonado. El de Emma Gabriela Molina Canto, brutalmente acuchillada en la terraza de su domicilio del fraccionamiento San Luis. Dos jóvenes tabasqueños fueron detenidos como presuntos sospechosos.

El 7, María de Jesús Suárez Rojas, de 32 años, resultó atacada por Víctor Can Sosa, de 33, en el predio de la calle 54 por 51 del centro del municipio de Tekax. En estado de ebriedad, golpeó a la mujer ocasionándole severas heridas en la cara, probable fractura del tabique nasal y traumatismo craneoencefálico.

MAYO 2017
(cinco publicados y 114 reportados en la dependencia de salud estatal). El 21, Carmelina Chab Chab, 37 años, fue asesinada por Bernardo Vázquez Argüello, en la colonia Lázaro Cárdenas, de Tekax. El sujeto la atacó con arma blanca provocándole diversas heridas que posteriormente le causaron la muerte. El agresor, un policía de Tekax, fue recluido en el hospital después de intentar suicidarse al ser detenido.

JUNIO 2017
(ocho caso dados a conocer en la prensa y 140 reportados en la institución médica). El 6, Heydi del Rosario Tziu Cardós, de 18 años, fue asesinada por su ex novio, el estudiante Adrián Alejandro Chan Novelo. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 40-A de la colonia Francisco Sarabia, en Peto, en donde el indiciado presuntamente causó varias heridas a la víctima, además de degollarla. El cuerpo de la joven estudiante fue arrojado en una cueva habilitada como sumidero.

El 23, Jessica Esmeralda Cano Baas, de 26 años, es asesinada por su ex esposo Eduardo Enrique Real Castillo al interior del centro comercial “Plaza Fiesta”. Ambos comenzaron a discutir, el sujeto sacó un cuchillo y la atacó. La joven falleció minutos después a causa del desangramiento, mientras que el feminicida fue detenido por ciudadanos al intentar huir del sitio.

El 25, Lourdes Marisol Sánchez Cuevas, de 33 años, discutió con su acompañante, Ricardo Jesús Moo Llanes, en el “Motel Andaluz”, de la colonia centro, en Mérida; el sujeto atacó a la mujer y le produjo lesiones que le causaron la muerte.

(cuatro dados a conocer y 143 reportados en la Secretaría de Salud)
El día 2, Azalea Carvajal Achach, denunció que su ex esposo Iván Moisés Gómez Cervera, sustrajo a su hijo Said Gómez Carvajal, de 3 años, aunque también participaron los abuelos paternos Jaime Gómez León y Patricia Cervera Cantón.

El 23, Yolanda Leonor Dzib fue agredida por su esposo Juan Manuel Canto Ku, en el domicilio de Hacienda Opichén. El tipo, bien borracho, la dejó malherida. La jueza Suemy Lizama Sánchez lo dejó libre con la condición de que pague mil 500 pesos como indemnización por las heridas y una pensión de 800 pesos mensuales, además de recibir terapia psicológica.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here