Mañana inician las tradicionales ramadas en Yucatán; ¿Ya preparaste el menudo para dar?

0
107

Tal y como marca la tradición, este domingo 1 de diciembre comenzarán a verse en las calles de Mérida y del interior del Estado a niños que cantan de casa en casa como parte de la tradicional ramada de diciembre. 

Será del 1 al 11 de diciembre, un día antes de la celebración de la Virgen de Guadalupe, cuando los pequeños entonen la canción que todos conocen a cambio de unas monedas para realizar una posada por las fechas. 

Mañana inician las tradicionales ramadas en Yucatán; ¿Ya preparaste el menudo para dar?
Mañana 1 de diciembre iniciarán las tradicionales ramadas en Yucatán.

Aunque con el paso de los años muchas tradiciones se han ido perdiendo, la ramada ha sido una de las que ha logrado sobrevivir, aunque es de destacar que se da más en las colonias populares de la ciudad. 

De acuerdo con autoridades eclesiásticas, la ramada tiene su origen en la religión, particularmente en la peregrinación de María y José en vísperas del nacimiento de Jesús, quienes piden posada de casa en casa. 

Mañana inician las tradicionales ramadas en Yucatán; ¿Ya preparaste el menudo para dar?
Las ramadas son una tradición en Yucatán; ¿ya tienes lista el menudo para dar?

Origen de las ramadas en Yucatán

Se trata de una actividad simbólica que promueve el valor del amor, la fraternidad y la alegría por las bendiciones recibidas, algo que ha perdurado hasta nuestros días como parte de la época decembrina.

Es de destacar que los niños de las ramadas llevan en sus recorridos imágenes religiosas como la de la Virgen de Guadalupe, decoradas con ramas de palma que simboliza un árbol de Navidad, así como otros adornos. 

Particularmente en Yucatán y en algunas zonas de Quintana Roo, se recuerda a grupos de niños que pasan con su “virgencita” de casa en casa cantando de forma alegra: “Me paro en la puerta, me quito el sombrero…”. 

De acuerdo con la tradición, el dinero recaudado durante los días que duran las ramadas será utilizado para hacer una posada entre los niños que hayan participado, aunque muchas veces el dinero se reparte al final del día. 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here