Lunes 5 y Carnaval

0
247

Mérida, Yucatán.- Los yucatecos -y en general, todo los mexicanos- se preparan desde este jueves para disfrutar del primer fin de semana largo de 2018 o, como popularmente se dice, del “puente”.

El próximo lunes, por aniversario de la Constitución Mexicana, es feriado, es decir, día de descanso oficial.

Esto quiere decir que el sistema financiero no trabaja, por lo que no hay servicio de bancos, al menos no en ventanillas, salvo sucursales en algunas plaza comerciales, y también cierran los hospitales públicos, que sólo dejan abierta el área de Urgencias.

Los servicios públicos, como la recolección de basura, se suspenden sólo si la empresa que atiende los domicilios o negocios es Servilimpia; las demás -Sana, Pamplona y Corbase- laboran normalmente, por lo que los ciudadanos deben sacar su basura como cualquier lunes.

Por cierto, es importante tomar en cuenta que si vas de paseo, no pongas en tus planes los zoológicos Centenario y Animaya, que permanecen cerrados los lunes por mantenimiento.

Puede interesarte: Mira video y fotos de cómo quedó el zoológico del Centenario ¡te va a encantar!

El próximo lunes no es el primer día inhábil del año, pues  el 1 de enero, se lleva el “crédito”, pero como las escuelas, muchas empresas y oficinas de gobierno están de vacaciones, aunque cayó en lunes, no se le consideró un “puente”.

En este caso, como todo ha vuelto a la normalidad, la percepción es que éste será el primer fin de semana largo del año.

Por cierto,  el 5 de febrero es una de las 3 fechas del año en que el “puente” es obligado, es decir, que en caso de no caer en lunes -como sí ocurrirá esta vez con el Día de la Constitución Mexicana– “se corre” al lunes inmediato.

¿Qué otros ‘puentes’ y días inhábiles habrá en 2018? Aquí te lo decimos…

De acuerdo con el calendario escolar y oficial del Gobierno de México, hay otros días “feriados” este año; sin embargo, no todos “caen” en lunes y, como ya dijimos, sólo restan dos de los que se corren al lunes.

Los días de descanso oficial en México en 2018

Fecha Día de la Semana Puente
21 de marzo Miércoles Sí (se corre al lunes 19)
1 de mayo Martes No
16 de septiembre Domingo No
21 de noviembre Miércoles Sí (se corre al lunes 19)
1 de diciembre Sábado No

En el caso del 1 de diciembre, día inhábil cada 6 años por el cambio del Gobierno federal (entra en funciones el presidente que será electo el 1 de julio), aunque oficialmente la burocracia no trabaja, no hay puente porque cae en sábado.

Algunas otra fechas inhábiles no lo son oficialmente, como los días de carnaval o de Semana Santa (aunque caen en periodo de descanso de las escuelas), pero Gobierno y algunas empresas suelen darlos como de descanso:

  • Martes de Carnaval: 13 de febrero
  • Viernes Santo: 30 de marzo

En total, si contamos el próximo 5 de febrero, 2018 tiene 8 días considerados inhábiles, aunque no todos oficiales, así que ¡a disfrutarlos!

Calendario escolar 2017-2018 (195 días)

/cms/uploads/image/file/286579/195D.pngSource link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here