Los rusos capturan Jersón, su mayor victoria hasta ahora

0
137

Las tropas rusas han tomado el control de Jersón, en el sur de Ucrania, su mayor ciudad hasta ahora, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300 mil habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro, «la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad».

Kiev informó en la madrugada del martes sobre el inicio del asalto ruso a Jersón, próxima a la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Según el último parte de los militares rusos, desde el inicio de la operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, fueron destruidos mil 502 objetivos de infraestructura militar de Ucrania.

«47 aviones fueron aniquilados en tierra y 11 en aire», agrega la nota castrense.

Las fuerzas rusas también destruyeron 472 tanques y otros blindados ucranianos, así como 62 lanzaderas de misiles múltiples y 206 piezas de artillería y morteros.

Rusia aseguró que en Jersón no hay escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.

«Continúan las negociaciones con el mando ruso y la administración local para solucionar asuntos relacionados con el funcionamiento de las instalaciones de infraestructura social, así como garantizar el orden y la seguridad de la población», dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.

Según el militar, las tropas rusas cerraron el acceso de las Fuerzas Armadas de Ucrania al mar de Azov.

Rusia extiende ataques en Ucrania

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, la ciudad de Jersón enfrenta ataques de los rusos, sin embargo, no está totalmente «capturada», informó la cadena de noticias CNN.

“Según la información de nuestra brigada, las batallas continúan ahora”, dijo un vocero del ministerio. “La ciudad no está capturada totalmente, algunas partes están bajo nuestro control”.

Jersón es una capital de provincia de cerca de un cuarto de millón de habitantes en el frente sur de Ucrania. Sería la mayor ciudad en caer hasta ahora, con una posición estratégica a orillas del río Dniéper, que divide a Ucrania por la mitad.

También en el sur, Rusia está ejerciendo una intensa presión sobre el puerto de Mariúpol, que dice haber rodeado en un anillo alrededor de toda la costa del Mar de Azov. El alcalde de la ciudad dijo que están bajo un intenso bombardeo desde la noche del martes.

No obstante, en los otros dos frentes principales, en el este y el norte, Rusia tiene hasta ahora poco que mostrar de su avance, con las dos ciudades más grandes de Ucrania, Kiev y Járkov, resistiendo frente a un bombardeo cada vez más intenso.

Con información de CNN y Reuters.