Llama el Gobernador Mauricio Vila Dosal a continuar impulsando al sureste de México con infraestructura y generación de empleos

0
105

Vila Dosal inauguró junto con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, el Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de ese país, que se lleva a cabo en Yucatán.

Ken Salazar reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno de Vila Dosal para impulsar el potencial de esta región.

Durante la inauguración del Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos de América en nuestro país, que se realiza en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a continuar dialogando e impulsando el desarrollo de la región, para lograr que las entidades crezcan y tengan suficientes oportunidades de infraestructura, inversiones y generación de empleos, en favor de las familias que las habitan.

En el evento, el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, reconoció el trabajo que están realizando el Gobernador Vila Dosal y su equipo para impulsar el potencial de la región, por lo que la reunión de este día significa que el ojo del mundo se puso en el sureste, lo cual se demuestra con la presencia de compañías norteamericanas, que se dieron cita para conocer las ventajas competitivas que ofrecen este y los demás territorios de la zona.

A nombre de la Presidencia de su país, Ken Salazar dijo que el sureste mexicano tiene mucha importancia, riquezas y una ventana de oportunidades, que se seguirá impulsando junto con el Gobierno de la República y los locales. «Esa es la tarea, que la tenemos que llevar por mucho más tiempo: llevar prosperidad para nuestros pueblos, especialmente aquellas que se ha dejado atrás”, subrayó.

En ese sentido, el diplomático apuntó que el esfuerzo que realiza la Federación con las administraciones de cada territorio, para detonar sus capacidades, es histórico y necesario, por lo que la Unión Americana respalda esta intención y, como muestra, se está celebrando este segundo encuentro.

Al encabezar el inicio de este encuentro, junto con el embajador de Estados Unidos en México el Gobernador afirmó que, mientras el sureste del país no crezca ni cuente con las mismas condiciones de infraestructura, que se tiene en el centro y norte, difícilmente habrá crecimiento económico para toda la República.

En presencia de la directora de Coordinación Política del Gobierno de México, Ximena Escobedo Juárez; la Gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román y los Gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, Vila Dosal reconoció el empuje y entusiasmo que el diplomático ha dado a la relación entre ambas naciones, en los primeros 80 días que ha estado en el cargo, así como su interés en el desarrollo de la zona sureste.

“La presencia de la AmCham y de 19 empresas norteamericanas es muestra del interés en crear infraestructura, de poder invertir, poder generar empleos en el sureste, y eso es algo que los gobernadores de esta parte del país agradecemos”, añadió ante los secretarios de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián; de Economía y del Trabajo de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, y de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García.

En presencia de la cónsul de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, el Gobernador indicó que, en este encuentro, se hablará de temas como economía digital, medio ambiente y los grandes planes para el área, como el del Istmo de Tehuantepec, donde hay muchas posibilidades de crecimiento.

Vila Dosal agregó que, en el caso de Yucatán, se tiene proyectos muy importantes con el Gobierno federal, entre los que destacan la ampliación del Puerto de Progreso, el Gran Parque de la Plancha y la instalación de un Polo Tecnológico del Bienestar. “Agradezco al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque ha puesto los ojos en el sureste de México, para detonar las oportunidades en esta región del país”.

Finalmente, el Gobernador resaltó que, en su administración, se mantiene la idea de que su tarea es generar condiciones de certeza, para que pueda haber cada vez más inversiones, que se traduzcan en empleos; resultado de ello, durante los últimos meses, han llegado empresas muy importantes a la entidad, como Amazon y Walmart.

Posteriormente, la directora de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez, expuso que, en esta reunión, se trabajará en una ruta de cooperación para el desarrollo de la región, la cual ahora cuenta con el completo respaldo del Presidente López Obrador y acompañamiento de Estados Unidos.

La funcionaria, quien acudió en representación del secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que la Federación mira hacia el sureste para fortalecerlo y convertirlo en un punto más competitivo, en beneficio de todo el país. «Estamos totalmente conscientes de que tenemos que trabajar con los Gobiernos estatales y los locales, para entrar en una nueva era de crecimiento, de prosperidad e integración regional, con la colaboración de todos”, externó.

Por su parte, el presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) en el país, Vladimiro de la Mora, destacó que, para las firmas que agrupa este organismo, este encuentro es una oportunidad de aprender y analizar cómo se puede sumar acciones, que ayuden a fortalecer al sureste y la nación, sentando las bases para una economía sostenible, incluyente y resiliente, a nivel global.

«Estas mesas confirman la importancia que tiene la colaboración entre México y Estados Unidos en la agenda nacional; nos acompañan 19 empresas americanas, porque queremos poder contribuir a la recuperación económica de México y ser un puente para aprovechar el potencial que aquí tenemos», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here