Listos los refugios para la temporada de huracanes en Yucatán

0
434

MÉRIDA.- Ante la cercanía de la temporada de ciclones tropicales, que comienza oficialmente el 1 de junio, el gobierno de Mauricio Vila Dosal realizó los preparativos para atender las necesidades de la población ante la cercanía de algún fenómeno meteorológico, se informa en un boletín.

De acuerdo con el comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), a través del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, vigila puntualmente la formación de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, así como los incendios.

Jesús Enrique Alcocer Basto, titular del Procivy, señaló que la Universidad de Colorado en Estados Unidos anunció la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales 8 podrían alcanzar grado de huracán y, de éstos, cuatro serían muy intensos.

Entre los preparativos para la temporada se encuentra la red de refugios temporales, que suma más de 1,200 inmuebles, que además pueden ampliarse hasta tres mil.

Coordinación de dependencias y otros organismos

De ellos, precisó, 32 son para población de la costa y serán responsabilidad directa del gobierno del Estado.

Asimismo, reconoció la importancia de la coordinación permanente entre los organismos que participan en este tipo de emergencias, como la Conagua, el Ejército, la Secretaría de Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También los ayuntamientos, universidades y cámaras empresariales.

El funcionario sostuvo que hay una reserva estratégica para habilitar estos sitios, así como la actualización permanente del Atlas de Riesgos del Estado de Yucatán y del Programa Estatal de Ciclones Tropicales.

Monitoreo permanente en el Atlántico y Golfo

Actualmente ya se realiza el monitoreo permanente del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y se emiten boletines correspondientes debido a la formación anticipada del primer ciclón tropical de la temporada, la tormenta «Arthur».

Este fenómeno meteorológico no representa ningún riesgo para la entidad, ya que se localiza frente a la costa Este de Estados Unidos y alejándose.

Alcocer Basto recordó que en los últimos años han surgido ciclones tropicales antes de la temporada, como «Andrea», en 2019, y «Alberto», en 2018, ambos formados en mayo.

Aviso para la población

Otros casos fueron «Arlene», en abril de 2017; «Alex» y «Bonnie», en enero y mayo de 2016, y «Ana» en mayo de 2015, añadió.

Por último, recalcó a la población que están a su disposición los teléfonos 944-35-32, 944-24-70 y 800-719-86-33.

También la página de Internet yucatan.gob.mx/procivy y las redes sociales de Procivy en Facebook, Twitter e Instagram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here