Listas zonas arqueológicas para recibir a visitantes este diciembre

0
69
dav

Mérida, Yucatán; 3 de diciembre de 2020 .- Trece de los quince paradores turísticos están listos para atender a los turistas en esta temporada decembrina.

Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, señaló que Loltún y Balankanché son los únicos dos paradores que permanecen cerrados, debido a los daños causados por las lluvias.

Díaz Montalvo explicó que tras el paso de los fenómenos climatológicos las áreas verdes de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún resultaron afectadas, por lo que fue preciso cerrarlas y darles mantenimiento.

Los paradores de Celestún, Chocholá, Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, El Corchito, Halachó, Uaymitún, los cenotes X’kekén, El Pasaje Picheta y Uxmal recibieron la atención y mantenimiento necesario y están funcionando en los horarios establecidos.

Recalcó que los sitios con mayor demanda siguen siendo Chichen Itzá, Valladolid e X’Kekén, donde el flujo de visitantes va en aumento, sin llegar a las cifras que se reportaban en años anteriores.

Al ser cuestionado sobre si las construcciones mayas habrían sido dañadas durante el paso de los ciclones, el funcionario detalló que el INAH es el encargado de hacer los levantamientos, pero afortunadamente no se presentaron daños.

Será la autoridad federal la que pueda emitir una opinión detallada sobre este tema, en el caso de los paradores, algunos recibieron afectaciones menores, tarea que se ha ido atendiendo y mejorando.

En el caso de las grutas de Loltún y Balankanché, estas siguen inundadas, las cavernas y pasos filtran gran cantidad de agua lluvia y por eso se mantienen cerradas.

El Patronato Cultur está atendiendo cada uno de los 15 puntos con el apoyo de los locatarios y de las agrupaciones de artesanos que han puesto en operación rápidamente para atender la llegada de visitantes.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here