Lengua maya será obligatoria en educación básica de Yucatán.

0
53

En Yucatán se aprobaron reformas para que se imparta de manera obligatoria la lengua maya en el nivel básico educativo. Con el objetivo de rescatar y preservar la lengua nativa de la entidad.

A partir de que se publique en el Diario Oficial del Estado, la ley entrará en vigor. Pero no se aplicará inmediatamente, sino que será de manera gradual. Y estará en manos de la coordinación de la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán.

Entre los argumentos a favor, la diputada Paulina Viana Gómez señaló datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, resaltó que Yucatán está entre los estados con mayor proporción de personas indígenas dentro de su población.

De igual forma, este estado registra más de 570 mil habitantes que hablan la lengua maya. Esto es el mayor porcentaje de población hablante de alguna lengua originaria del país. Sin embargo, el Inegi afirma que en los últimos años hubo un descenso drástico del porcentaje que la habla.

Según el Instituto, algo que provoca esta situación es la falta de interés en establecer políticas públicas que fortalezcan las lenguas maternas.

Por eso, estas reformas constitucionales tienen el objetivo de rescatar, fomentar y preservar la lengua maya. Lo que será posible con el establecimiento de condiciones y procedimientos dentro del sistema educativo básico.

Las reformas a la constitución política del estado para impartir maya de manera obligatoria en educación básica se aprobaron por unanimidad. Y es compatible con el artículo 2, apartado B, fracción segunda de nuestra Constitución Política. Así como con el artículo 28, numeral 3 del Convenio 169. Donde habla sobre pueblos indígenas y tribales de países independientes de la Organización Internacional el Trabajo.

Esperemos que con esta acción se fortalezca la lengua maya, importantísima dentro de la historia de México.

Información: Notimex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here