La Uady realiza un festival en el Parque de la Paz

0
210

Espacio para los vecinos

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la comunidad universitaria y la sociedad en general, la Universidad Autónoma de Yucatán realizó la tercera Caravana Cultural Uady.

Raúl Lara Quevedo, coordinador de Cultura, manifestó que esta edición se destacó por la participación de los campus de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño con sus grupos artísticos y exposiciones de artistas universitarios.

“Con esta jornada buscamos vincular a los estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y manuales de esta casa de estudios, para que ellos sean los protagonistas de estos escenarios urbanos, en beneficio de sus colonias, parques y barrios”, apuntó.

En esta ocasión, la explanada de la expenitenciaría Juárez (Parque de la Paz) fue el escenario donde se dieron cita jóvenes, familias, niños, para disfrutar de una dinámica jornada que se distinguió por el intercambios de libros, lecturas infantiles, jarana y bailes modernos, entre otras actividades.

En esta tercera edición participaron ocho agrupaciones culturales universitarias: el Coro de la Facultad de Medicina, los ganadores del concurso “Noches Mexicanas” de las facultades de Química y Odontología, el Grupo de Teatro y Ballet Xokbichuy de la Facultad de Enfermería, solista del CIR “Hideyo Noguchi”, el Grupo de Danza K-pop y para cerrar la velada, el Grupo Universitario Itzá Quiché ofreció un concierto de música latinoamericana.

El Coro de la Facultad de Medicina deleitó a los asistentes con música mexicana y yucateca, interpretando canciones como “La llorona”, “México Lindo” y “Canción Mixteca”.

El grupo de teatro de la Facultad de Enfermería presentó una dramaturgia llamada “La casi cura”, basada en la medicina alópata contra la medicina tradicional, este género fue presentado como “sketch” cómico yucateco, que narró la vivencia de una familia con problemas de salud y fueron atendidos por el programa universitario “Hoy en tu Comunidad”.

En esta edición de la caravana también presentó al grupo de Ballet Xokbichuy, dirigido por Jesús Alberto Cobrito, quien comentó que esta agrupación nació por el taller de danza de estudiantes de la Facultad de Enfermería, “los jóvenes integrantes han desempeñado un papel importante a lo largo de este ballet, aprendiendo a demostrar sus expresiones por medio del baile”.

Se presentaron en el Parque de la Paz con bailables de Campeche y Veracruz.

Para concluir la velada, el grupo Itzá Quiché conformado por ocho integrantes presentó un repertorio variado, con música andina de Bolivia, Perú, Chile, así como música cubana. Entonaron canciones como María Cristina, el son de la loma, guantanamera, la paloma, por mencionar algunos.

Para cierre de actividades de la agenda cultural universitaria, el próximo 11 de diciembre a las 20 horas en el Teatro “José Peón Contreras”, la Orquesta Universitaria de Cuerdas ofrecerá el concierto “De Película”, en la que interpretará 13 soundtrack de películas que han sido reconocidas a lo largo de la historia.

La Caravana Cultural forma parte del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Uady, la cual busca la intervención cultural activa en espacios públicos.

Más información sobre próximos eventos al 924-6729 y el correo cultura@correo.uady.mx. También se puede consultar la Agenda Cultural Universitaria en www.uady.mx/agenda-cultural, dice un boletín.

Fuente

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here