La tarifa de agua potable en Yucatán es de las más bajas del país

0
761

Red de agua, muy antigua

Contrario a los que creen que la la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) atiende a todos los usuarios del Estado, en realidad sólo es responsable de Mérida y la mitad de Kanasín, según dijo su director, Manuel Carrillo Esquivel.

Sólo llega a los poblados cuando hay algún desarrollo de vivienda y le entregan el sistema, agregó.

Consideró que culpar a la baja tarifa de la falta de inversiones en infraestructura no es correcto porque ni con una excelente recaudación se tendría el dinero para las obras de ampliación, expansión y rehabilitación.

Anteayer, el director de la empresa Incotex, José Gonzalo Gómez Pérez, declaró que la tarifa de agua potable en Yucatán es de las más bajas del país y eso mismo generó un atraso de 10 a 15 años en la generación de tecnología e inversiones para mejorar el servicio.

Ayer, el titular de la Japay indicó que actualmente hay una fórmula en el gobierno federal donde el 90% de los recursos federales asignados al agua potable se destinan a las zonas rurales y es difícil conseguir recursos para Mérida, que lo que requiere es la rehabilitación de su red de distribución porque hay tramos de tuberías muy antiguas y deterioradas.

El servicio que presta la Japay es de calidad, el agua que abastece tiene una certificación de calidad basada en una serie de estudios y de monitoreo, tiene un sistema de medición, tarifas acordes al consumo de la población y si no ha aumentado en 10 años es para no lesionar la economía de sus usuarios, añadió.

El agua potable tiene presión para abastecer a sus usuarios, Mérida tiene una cobertura de casi 98%, atienden las fugas para evitar el desperdicio de agua, pero han detectado que el 80% de las fugas están en el interior de los hogares, principalmente en tuberías viejas, en los tinacos y baños, afirmó. Además, el sarro que se forma en los tinacos no es generado directamente por el agua, sino por el calor extremo y la temperatura que alcanzan los tinacos por el fuerte sol.

Fuente