La propuesta de Presupuesto 2020 del Gobierno del Estado se construyó responsablemente para responder a los recortes de la Federación: líderes empresariales

0
44
  • La propuesta de egresos e ingresos hecha en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto responde a los recortes que ha hecho el Gobierno Federal al estado y busca brindar una mejor calidad de vida a las familias yucatecas.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2019.- Líderes del sector empresarial consideraron que la propuesta de egresos e ingresos elaborada en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto fue construida de manera responsable para responder a los retos financieros que enfrentará Yucatán el próximo año.

Los representantes de la iniciativa privada coincidieron en que los recortes que ha hecho la Federación al estado impactarán de manera importante la situación financiera del estado, por lo que en el seno de este órgano colegiado se realizó una iniciativa que tiene como principal objetivo hacer frente a este complicado panorama económico y brindar una mejor calidad de vida a las familias yucatecas.

Al respecto, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), señaló que el presupuesto de egresos es una respuesta a la reducción de 4,000 millones de pesos del Gobierno Federal, “no hay una inversión del Gobierno Federal a los organismos de seguridad locales que atienden al 86% de los delitos en el país”, aseguró.

En ese sentido, el también dirigente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que la postura del Gobierno del Estado, con un presupuesto de 42,185 millones de pesos, apoya el desarrollo social con programa como Médico a Domicilio y Médico 24/7.

“Vemos que se privilegia el sector de seguridad, se hacen esfuerzos adicionales en el tema de inversión pública, lo que ha diferenciado a Yucatán es la seguridad, el tejido social y esto lo tenemos que construir juntos la iniciativa privada y el Gobierno”, aseveró el empresario.

Aguilar Baqueiro destacó la importancia del Consejo Consultivo, pues no hay otro estado que tenga un Consejo que trabaja entre la iniciativa privada y el Gobierno.

Por su parte, José Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, resaltó que el trabajo que se ha hecho el Consejo ha sido primordialmente de consensos, acción inédita en el país en la que, entre todos, se elaboró una propuesta responsable y sensible a las necesidades del estado.

“En Coparmex trabajamos para lograr consensos dentro de la confederación y como parte del Consejo Consultivo hemos trabajado incansablemente para lograr consensos en las decisiones. La existencia de este órgano es algo inédito en todo el país y ahora estamos decidiendo cómo afectar en la menor medida posible siendo muy sensibles, responsables, subsidiarios con quienes menos debemos afectar”, agregó.

Al respecto de este trabajo coordinado entre ciudadanía y el sector empresarial, Loret de Mola precisó que se antepuso el bienestar de la sociedad para formular la propuesta económica: “Debo reconocer la apertura de los miembros del Consejo Consultivo y de parte del Gobierno del Estado que entendieron nuestros argumentos, que si bien, no todo es perfecto, antepusimos el bienestar de Yucatán, el desarrollo social y económico del estado y dimos margen de maniobra esencialmente para lo que requiere el Gobierno del Estado para no perder el dinamismo, el rumbo y la certeza social con la que venimos operando”.

Asimismo, aseguró que el Consejo Consultivo mantiene en comunicación constante con el Gobierno del Estado, pues se busca que las acciones se reflejen para el bienestar de todos los yucatecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here