La obesidad sigue aumentando entre los yucatecos

0
313

63 nuevos obesos al día

Como moderna plaga, la obesidad se sigue extendiendo entre los yucatecos a un ritmo vertiginoso de más de 2,000 nuevos casos diagnosticados cada mes.

No es el único trastorno de la alimentación que afecta a los habitantes de Yucatán: las estadísticas sobre desnutrición severa también apuntan a un aumento en comparación con años anteriores.

En contraparte, las cifras sobre bulimia y anorexia presentan una reducción.

Sobre la obesidad, los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud muestran que del 1 de enero al 4 de agosto de este año se reportaron 13,558 nuevos casos, un promedio de 63 cada día y 2.6 cada hora.

En el mismo período de 2017 se conocían 12,342 nuevos obesos, 1,216 menos que los de esta ocasión.

Sin embargo, en relación con 2016 sí hay un crecimiento considerable. Del 1 de enero al 26 de agosto de ese año el Sinave había tomado conocimiento de 6,486 diagnósticos de obesidad. En 2017, en idéntico período, ya sumaban 13,577.

Por tanto, el aumento entre 2016 y 2017 fue superior al 100 por ciento.

El problema azota más a las mujeres: de los 13,558 diagnósticos nuevos del año en curso, 8,695 son del sector femenino y 4,863 corresponden a varones.

Sólo en la última semana del reporte —del 29 de julio al 4 de agosto, la semana epidemiológica 31— se sumaron 390 obesos más a las estadísticas.

La situación en Yucatán cobra más relevancia si se toma en cuenta que hay otros estados con mayor población que tienen menos obesos, al menos en los números de la Secretaría de Salud.

Los reportes de este rubro son distintos a los de sobrepeso, considerado la antesala de la obesidad si no se corrigen los factores que originan la epidemia, que generalmente son malos hábitos alimenticios.

Definición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Cada vez se les vincula más a fallecimientos y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

“La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”, explica la OMS. “A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: 1) Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y ricos en grasa, y 2) Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización”.

Cifras en México

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 arrojó que en México el 72.5% de los adultos padece sobrepeso u obesidad. Sólo Estados Unidos supera a nuestro país.

Las estadísticas son más preocupantes en niños y adolescentes. De acuerdo con la Ensanut, tres de cada diez menores de 11 años sufre de sobrepeso u obesidad.

El mismo problema se presenta en cuatro de cada diez adolescentes.

“La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta”, advierte la OMS.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Trastornos Datos

La obesidad no es el único trastorno de la nutrición que se padece en Yucatán.

La desnutrición

En las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud se observa ligera reducción en los renglones de desnutrición leve y moderada, pero hay un aumento, que tampoco es pronunciado, en los casos de desnutrición severa.

Comparaciones

De acuerdo con ese sistema de monitoreo, hasta la semana epidemiológica 31 (con corte al 4 de agosto) se había recibido el registro de 110 diagnósticos de desnutrición severa, contra 101 en el mismo lapso de 2017. En desnutrición moderada la situación pasó de 173 casos en 2017 a 166 en 2018, y en desnutrición leve se pasó de 1,336 a 1,303.

Anorexia y bulimia

En el rubro de anorexia, bulimia y “otros trastornos de la nutrición” sí se observa un descenso en comparación con otros períodos: en 2017 ya se tenía conocimiento oficial de 24 nuevos enfermos y este año el número se redujo a 16.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here