La Marihuana es la droga más consumida en Yucatán

0
644

Además de la marihuana, una de las cosas que más consumen los habitantes de Yucatán es el tabaco y el alcohol.

La droga que más se consume en Yucatán desde hace cinco años es la marihuana, señaló Víctor Roa Muñoz, director del Centro Integral Juvenil (CIJ).

En 2018, la sustancia química psicoactiva fue la más usada hasta en un 88 por ciento; el tabaco le siguió con un 64 por ciento y el alcohol con un 57 por ciento, indicó el entrevistado, quien agregó que ahora hay un incremento demetanfetaminas o cristal en Yucatán.

A nivel nacional, señaló que la “hierba” está viendo una tendencia y que la benzodiazepina, cocaína y crack han estado “estables”.

La edad en la que se inicia a consumir cannabis es entre 10 y 19 años y durante ese proceso, hasta los 24 años, empiezan a probar otras sustancias.

Roa Muñoz mencionó que para combatir el problema de drogadicción en menos, por parte de la institución, cuenta con el programa preventivo del CIJ que es permanente. 

Ahí se trabaja principalmente en los contextos escolares llevando información, talleres de orientación, talleres de capacitación con docentes y orientadores, prefectos, trabajadores sociales.

Además, están en coordinación con la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), los servicios de Salud y con el Ayuntamiento de Mérida a través de diferentes programas para llevar la información y la orientación a diferentes lugares.

En lo que va de enero, hasta la fecha, el titular dijo que sólo tienen  30 expedientes de nuevo casos; el año pasado y en 2017, en este mismo lapso, obtuvieron poco más de 120 casos.

Recordó que en 2018, se atendieron mil 500 personas en acciones de tratamiento y entre ellos 700 fueron pacientes y 800 familiares.

Sobre las causas explicó que “estamos frente a un problema multicausal en el que también hay alcoholismo y esto es un factor determinante en la violencia familiar y de género”. 

También otro factor de riesgo, “es la disponibilidad y la accesibilidad que hay para conseguir la droga; se van estableciendo las modas como legalizar la marihuana para uso recreativo, pero por la falta de desinformación es la principal causa del consumo de unos cinco años para acá que se ha venido implementando”, finalizó.

Fuente: Diario la Verdad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here