La manteca de cerdo no es tan dañina como se cree

0
22

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los ingredientes básicos en la antigua cocina mexicana es la manteca de cerdo, que se utiliza como aceite para cocinar y que además ayuda a potencializar los sabores de los alimentos.

Empecemos mencionando que la manteca de cerdo, es la grasa de depósito del animal en perfecto estado sanitario, la cual se obtiene por fusión de los tejidos adiposos del cerdo, separando la grasa de otras partes del tejido.

Cabe mencionar que la mejor grasa que se obtiene es de la panceta o tocino, esta debe ser blanca, insípida, con olor débil y con consistencia de pomada.

Como todas las grasas en exceso son dañinas, se ha relacionado la manteca como causante de problemas crónicos de salud como la cardiopatía coronaria; sin embargo, la sorpresa nos la brindó un estudio realizado por Martín Grootvel, profesor de la Universidad de Montfort, Leicester, Ingalterra, en julio de 2015, para averiguar cuál es el aceite más saludable para cocinar.

Durante dicha investigación se calentaron aceites y grasas a altas temperaturas, obteniendo que los aceites vegetales, como el de girasol y de maíz, cambiaron su estructura molecular, mientras que con la manteca no ocurrió lo mismo, su estructura se mantuvo estable.

¿Qué quiere decir esto? Según el investigador Martín Grootvel, cuando la estructura molecular cambia produce sustancias químicas llamadas aldehídosque pueden causar enfermedades cardíacas y cáncer.La manteca de cerdo no es tan dañina como se cree

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here