La IP lanza 9 puntos para impulsar la economía en Yucatán

0
672

El Consejo Coordinador Empresarial convocó al gobierno local, federal y al legislativo a atender temas de seguridad púbica, fortalecimiento a la agroindustria y empleo, entre otros.

MÉRIDA, YUCATÁN.- Con el objetivo de encauzar el desarrollo económico de la entidad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán convocó, a través de un pacto denominado “Alianza por Yucatán” al Poder Ejecutivo y Legislativo, estatal y federal, para atender nueve puntos considerados importantes y que serán parte de una agenda común para realizar en los próximos seis años.

El presidente del CCE Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que la firma de esta alianza busca fortalecer el desarrollo integral del estado, mediante temas torales por Yucatán, como son: Seguridad Pública, Fortalecimiento a la Agroindustria y Empleo en Zona Rural, Abasto y Sustentabilidad Energética, Movilidad Urbana en Mérida y Yucatán Conectado.

También se prevé: la Modernización del Puerto de Progreso, la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, Yucatán con Mayor Desarrollo Turístico e Incentivar la Formalización de las Empresas y Combate al Comercio Legal, detalló.

En presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Ponce Díaz destacó que, desde el sector empresarial, durante los últimos años, se han realizado importantes esfuerzos para encauzar el desarrollo económico de Yucatán y el aumento en el ingreso de las familias.

El presidente del CCE Yucatán aseveró que se necesitan hacer más cosas y comprometerse todos los sectores con el crecimiento y desarrollo de la entidad.

Por ello, resaltó, este documento, que se construyó con las propuestas de la iniciativa privada, con sugerencias y recomendaciones tanto de los diputados locales como de los federales, marcará una agenda de acciones que se deben hacer en los próximos años.

Ponce Díaz señaló que legisladores federales y estatales, así como el gobierno del Estado y los representantes de las diversas cámaras empresariales que integran el CCE acordaron la construcción de una agenda en común histórica que trascienda diferencias políticas o filiaciones partidistas.

Con esta iniciativa, que surgió del Consejo Coordinador Empresarial, se pretende garantizar que Yucatán seguirá en la ruta del Progreso económico y el bienestar de sus ciudadanos, con el respaldo del próximo Gobierno Federal, y con el firme objetivo de reducir la desigualdad, promover las inversiones y el empleo bien remunerado, e incrementar los niveles de bienestar de todos los sectores de la sociedad yucateca, asentó.

Al signar el acuerdo de la Alianza de Yucatán, los firmantes se comprometieron a respaldar el documento a través de acciones concretas, y realizar gestiones que sean necesarias para atender los temas de la agenda.

El Coordinador Empresarial se comprometió a dar seguimiento a la ejecución de los nueve puntos, a través de comisiones y reuniones para lograr que el objetivo se cumpla y que Yucatán continúe siendo un Estado propicio para el desarrollo y la inversión.

Fuente