La historia del arco en la esquina del parque Eulogio Rosado

0
427
El cruce de la calle 65 x 56 tiene una original historia. (Especial)

El cruce de la calle 65 x 56 tiene una original historia. (Especial)

MÉRIDA.- Para los habitantes de Méridaya es parte del panorama cotidiano ver los arcos en el Centro que siglos atrás marcaban los límites de la capital yucateca, aunque no es un dato muy común saber que en total existieron ocho arcos, y además que uno de ellos fue derribado por un rayo a finales del siglo XVIII.

El arco del cual le hacemos mención estuvo ubicado en la calle 65 con 56, a pocos metros del parque “Eulogio Rosado”, de lo cual refiere el sitio web Mérida en la Historia.

Como todo meridano sabe, en la actualidad existen tres arcos en el Centro de Mérida, que siglos atrás marcaban los límites de la ciudad. Son el arco de Dragones, en la calle 61 con 50, el arco del Puente, en la calle 50 con 63, y el arco de San Juan, en la calle 64 con 69, construidos a finales del siglo XVII, por órdenes del capitán general don Juan José de la Bárcena, presuntamente como entradas de la ciudad que sería amurallada para enfrentar sublevaciones indígenas.

Sin embargo, de acuerdo con historiadores, nunca habrían servido como portones, y más habría sido su función para delimitar la capital yucateca en aquella época.

En total, según se relata, fueron ocho arcos los construidos, incluyendo uno en Santa Lucía y otro más frente al parque “Eulogio Rosado”, en la calle 65 con 56.

De los demás arcos se refiere que fueron derruidos, manteniéndose únicamente los tres que conocemos a la fecha, pero el fin más inverosímil lo tuvo el arco de la calle 65, pues según el Dr. Luis Millet Cámara, citado en un artículo sobre ese parque en el sitio web Mérida en la Historia, fue un rayo el que acabó con él en el año 1783, sin darse más datos al respecto, sólo ese hecho que pareciera sacado de una película de ciencia ficción.

No cabe duda que la historia de Mérida guarda anécdotas muy interesantes, como lo es la misma historia y significado de los tres arcos que se mantienen hasta nuestros días.

El Museo de la Ciudad, frente al Parque. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here