La celda del “Chapo” Guzmán, una “cámara de tortura”

0
646

Nunca se apaga la luz. Es una celda de 18 metros cuadrados con una pequeña ventana de vidrio opaco que no permite ver el exterior. Otros presos la llaman la “cámara de tortura”. Para Joaquín “Chapo” Guzmán podría ser su última morada.

El narcotraficante mexicano vive su peor pesadilla tras las rejas de una prisión neoyorquina. Ayer comenzó su juicio  en una corte federal de Brooklyn y puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Joaquín Guzmán Loera está encarcelado desde hace casi dos años en en la sección “10 South” del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan  en casi total aislamiento. No puede ver a su esposa Emma Coronel, una ex reina de belleza de 29 años de edad, ni a ningún familiar. A sus gemelas de siete años sólo las ve a través de un vidrio.

Con su madre o su hermana puede hablar una vez al mes durante 15 minutos. Sobra decir que cada minuto de sus llamadas es monitoreado por las autoridades. Ni siquiera sus abogados, que acuden a ver a su cliente de manera regular, pueden establecer contacto físico con él.

“El Chapo” solo tiene una Biblia y un diccionario

Al “Chapo” se le prohibió  salir  de ese lugar por miedo a que vuelva a escaparse y el único “entretenimiento” que tiene es una Biblia y un diccionario español-inglés.

Su esposa dice que la cárcel lo ha enfermado. Él también. “Sufro de dolores de cabeza todos los días. Vomito casi todos los días. No me han arreglado dos muelas y me duelen mucho”, se quejó en su única comunicación directa con el juez Brian Cogan, una carta enviada en febrero.

“Si no está muy frío, hace demasiado calor” en la celda, escribió Guzmán Loera. Está acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de múltiples toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana a lo largo de 25 años.

“Es una tortura de 24 horas cada día”. Ese es el precio que el capo de 61 años y poco más de 1.60 m de estatura debe pagar luego de escaparse de cárceles mexicanas de máxima seguridad en dos ocasiones.- Agencias

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here