La Banda Sinfónica de Yucatán se presentará en Progreso

0
73

“Música de Cine” la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”

Con “Música de Cine” la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” compartirá esplendido programa este próximo viernes 7 de julio a partir de las 20:00 horas en la Parroquia de la Purísima Concepción y San José, esto como parte del 146 aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso.

Para la cita, la orquesta ha preparado un repertorio centrado en películas icónicas, en las que destaca el compositor John Williams creador de melodías inolvidables en la Historia del celuloide, como son “Superman”, “Harry Potter” o “Star Wars: el despertar de la fuerza”. También estarán presentes las composiciones de las películas “Piratas del Caribe”, “El Señor de los anillos “, “Batman”, entre otros.

La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”, a 36 años de su fundación, cuenta con integrantes provenientes de diferentes centros culturales de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), como el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), el Centro de Música José Jacinto Cuevas (CEMUS), el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), los Talleres de Música Popular del Centro Cultural Juan Acereto, así como de la Lic. En música de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán; desde el año 2004 está vinculada a la Coordinación Nacional de Bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y cuenta con presentaciones en los principales foros y teatros de la ciudad de Mérida, así como en diversos espacios en el interior del estado y la península de Yucatán.

En el año 2010 participó en la grabación de un disco compacto con himnos y marchas compuestos por el Mtro. Elpidio Álvarez y se presentó en el Muelle Fiscal del Puerto de Progreso ante más de mil quinientos asistentes, ambos eventos con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Han sido sus directores los maestros Fernando Cardeña Palomo y Tomás Alemany, en el año 2007 la BSJY queda bajo la dirección del Mtro. Luis Fernando Luna Guarneros; y en honor a este director la banda adopta su nombre el 23 de noviembre de 2014, ya que en vida, Guarnenos dedicó mucho de su existencia y alma musical a la consolidación tanto fraternal, espiritual y emocional de las Bandas Sinfónicas de Yucatán.

Actualmente está se encuentra a cargo del Lic. Oscar Ariel Osorio Ramírez quien fue trombonista de la agrupación y es egresado del Conservatorio Rimsky Korsakov de SanPetesburgo, Rusia.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here