Kukulcán descendió con todo su esplendor desde lo alto del templo de Chichen Itzá, más de 14 mil turistas llegaron para ver el equinoccio de primavera

0
292

Mérida, yucatán, 21 marzo 2019.- Cientos de turistas nacionales y extranjeros visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá para apreciar el equinoccio de primavera.

Alrededor de las 3:45 pm el fenómeno de luz y sombra se comenzó a ver en lo alto del templo de kukulcán. El retorno de la serpiente emplumada impresionó a cientos de visitantes que desde temprana hora se dieron cita en la zona arqueológica para asombrarse con este efecto que atrae las miradas de todo el mundo.

El equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico que es posible apreciarse el 21 de marzo cuando el sol está en su punto más cercano al norte. Los rayos de luz se proyecta en la esquina norte del castillo lo que ocasiona que un efecto de sombra se aprecie en la escalinata del norte que va en dirección al cenote sagrado. La sombra forma los triángulos de la serpiente emplumada creando la sensación de que el antiguo dios maya desciende desde lo alto de su templo para llegar al cenote.

Los turistas, en su gran mayoría extranjeros, esperaron impacientes a que el efecto se logre ver, maravillando a todo aquel que esperaba que kukulcán hiciera presencia en una de las siete maravillas del mundo moderno.

“es un espectáculo increíble es un sueño de todos los que estamos aquí, esperando a ver un espectáculo maravilloso que nos brindan los mayas después de tanto tiempo, les agradecemos que nos hayan permitido ver todo esto” expresó Carmen Gonzalez turista del estado de veracruz.

Así mismo, el titular de CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo, expresó que este día fue un día magnífico para Yucatán, pues alrededor de 14 mil turistas entre nacionales y extranjeros, arribaron a la zona arqueológica desde temprana. Añadió que el día de ayer se contabilizó cerca de 12 mil turistas, haciendo un total de un poco más de 27 turistas entre ayer y hoy que disfrutaron de este fenómeno astronómico.

Las condiciones meteorológicas fueron las adecuadas pues no hubo ninguna nube que obstaculizara la visión durante la hora y media en la que duró el equinoccio. También, la emoción de los visitantes fue tanta que entre la multitud se escucharon cantos, gritos y porras entusiasmados por observar en su máximo esplendor este espectáculo.

“Nos sentimos privilegiados porque estamos presenciando una tradición de nuestros ancestros, más que nada en este escenario que cada año viene mucha gente de todo el país y de todo el mundo a este lugar y yo en lo personal junto a toda mi familia me siento muy contento y privilegiado de presenciarlo” externó Eligio Hernández, visitante del estado de San Luis Potosí.

Finalmente se informó que para este evento se implementó un operativo en donde alrededor de 800 elementos de la secretaría de Seguridad Pública resguardaron la seguridad de todos los visitantes quienes acudieron al equinoccio de primavera. El operativo incluyó el desvío y cuidado en las vialidad de entrada del municipio de Pisté, así como un operativo de control dentro de la zona en la que participaron  elementos de la policía canina.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here