Júpiter tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el próximo 7 de junio

0
241

Júpiter se convertirá en el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste a partir de esta semana, ya que estará en su punto más cercano a la Tierra, informó el astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista, explicó que serán diversos los fenómenos astronómicos relacionados con Júpiter que se darán justo el próximo 7 de junio, tal el caso del perigeo o máximo acercamiento de ese planeta a la Tierra, que será a 4.284252 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a 640.9 millones de kilómetros.

  • Una UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente. El 7 de junio, cuando el sol emerja por el horizonte Júpiter se ocultará, fenómeno que ocurre cada 399 días, es decir, un año con 34 días.

Al mismo tiempo, Júpiter tendrá su mayor brillantez, con una magnitud estelar de -2.6, por lo que será el cuarto astro más visible en la bóveda celeste.

Salazar aclaró que mientras más negativa sea la luminosidad de un astro, mayor será la brillantez estelar.

Justo en el momento de la oposición, el planeta Júpiter estará 100 por ciento iluminado por el Sol, lo que le permite tener una mayor magnitud estelar”. Eddie Salazar Gamboa, astrónomo

Comentó que será fácil de visualizarlo, por su brillantez, además que estará en la constelación de Ofiuco, incluso, ese día el planeta “saldrá” a las 19:30 horasy se ocultará a las 6:24 horas del 8 de junio.

  • El académico añadió que con un pequeño telescopio se observarán cuatro de los 63 satélites naturales que éste planeta gigante tiene, específicamente, Io, Calixto, Europa y Gamínedes.

El anterior fenómeno similar a este ocurrió el 9 de mayo de 2018 y el próximo será el 14 de julio de 2020.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here