Jóvenes ponen en alto a Yucatán en la Feria de Ciencia en Turquía

0
232

Luna Danae Euan Chab y Farid Rodrigo Gómez Villegas originarios de Yucatán presentaron al mundo su proyecto de investigación científica con el que buscan promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Este proyecto les hizo ganar el reconocimiento de Mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ciencia 2021 (International Science Project Olympiad, Inspo), efectuada en Turquía. 

Los jóvenes destacaron de entre 21 equipos con representantes de todo el mundo en la categoría Medioambiente de la Inspo 2021, su proyecto consiste en un novedoso protocolo para la propagación y la conservación de la pata de elefante (Beaucarnea pliabilis), una planta endémica de Yucatán que se encuentra amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que en las selvas baja caducifolia y mediana subcaducifolia quedan pocos ejemplares de esta especie. 

El equipo de Euan Chab y Gómez Villegas obtuvo su acreditación a este concurso internacional luego de haber participado en Expociencias Yucatán 2020 (obteniendo el primer lugar en la categoría Pandilla Científica Juvenil) y en Expociencias Nacional 2021, realizada en Sonora.