Joven de 14 años promueve uso de huertos urbanos ecológicos

0
402

José Carlos García Aldana inició desde hace tres meses la elaboración de huertos orgánicos elaborados con materiales reciclados, mismos que han tenido auge últimamente

Con tan solo 14 años de edad, José Carlos García Aldana se ha convertido en todo un emprendedor, pues desde hace tres meses inició la elaboración de huertos orgánicos elaborados con materiales reciclados, los cuales son amigables con el medio ambiente.

Señaló que durante esta pandemia los huertos han tenido auge, aunque la elaboración de los mismos resulta muy costosa, ya que se puede invertir desde los mil hasta los 3 mil pesos, por lo que se le ocurrió la idea de crear mesas de cultivo que sean accesibles y económicas para todas las personas.

José Carlos comentó que desde hace dos años inició su huerto y jardín en su casa, puesto que la agricultura es una actividad que le apasiona y lo ha llevado a sembrar frutas, verduras y hierbas como albahaca, cilantro, hierbabuena y perejil, así como diversos tipos de flores.

“Durante esta cuarentena estuve checando en internet algunos modelos de huacales ecológicos, y di con el huerto de cajas de cultivo con tela geotextil, que están hechas a base de materiales de pet reciclado”, manifestó el joven.

Explicó que en estas cajas se pueden cultivar cualquier tipo de planta, como pepino, calabaza, maíz e incluso sandía; actualmente cuenta con dos modelos, uno chico y otro grande, los cuales tienen un costo de $140 y 170 pesos, respectivamente, que incluye la caja, el forro de tela ecológica y un abatelenguas de madera.

“Por lo general la base de estos huacales está elaborada de materiales plásticos, lo que origina que se encharque el agua y terminen pudriéndose las raíces; con la tela geotextil, permite que se filtre el agua y se mantengan sanas las plantas”, subrayó García Aldana.

El joven emprendedor destacó que actualmente está incursionando en el mundo de la lombricultura, pues está criando lombrices de especie roja californiana con el propósito de que todos los residuos orgánicos que se produzcan en su casa se conviertan en composta, para que pueda utilizar para sembrar semillas y con ello cerrar todo el ciclo de este proceso.

También informó que en breve comenzará a vender semillas, abono orgánico e incluso lombrices, para los que deseen producir su propia composta.

“Con estos huertos urbanos se evitaría la tala masiva de vegetación, debido que para sembrar plantas de chile habanero, maíz y aguacate se utilizan grandes extensiones que dañan la flora y fauna de esas zonas, cuando se pueden producir en espacios reducidos”, expresó el adolescente de 14 años.

Resaltó que mucha gente está optando por consumir frutas, verduras y plantas orgánicas, ya que son más saludables, pues no requieren fertilizantes que puedan dañar la salud.

Cabe destacar que José Carlos aprendió todos estos procesos de manera autodidacta, incluso la costura, para poder confeccionar el forro de geotextil de cada huerto, proceso que le lleva de una hora a una hora y media elaborarla, y hasta el momento ha vendido más de 20 piezas.

Fuente