Inicia en Mérida la vacunación a personas de entre 50 y 59 años

0
169

El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató el arranque de esta etapa del proceso en la capital yucateca, el cual se estará realizando desde este día al 3 de junio en habilitado 2 Macrocentros y 6 módulos de vacunación en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

El proceso se realiza de manera coordinada por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría del Bienestar.

En completo orden, con agilidad y una buena afluencia inició este día en Mérida la vacunación contra el Coronavirus para las personas de 50 a 59 años en los 2 macrocentros y 6 módulos de vacunación que se habilitaron de manera estratégica en la ciudad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el macrocentro instalado en el gimnasio «Socorro Cerón» de la Unidad Deportiva Kukulkán para constar el arranque de esta etapa de vacunación, la cual se lleva a cabo desde este día hasta el jueves 3 de junio de forma coordinada entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de esta ciudad y la Secretaría del Bienestar.

Al dar un balance de la jornada de vacunación de ayer, Vila Dosal señaló que en la jornada de ayer se aplicaron un total de 7,815 en los 11 municipios donde comenzó la aplicación de segundas dosis a adultos mayores de 60 años y primeras dosis a personas de entre 50 y 59 años.

De manera puntual, el Gobernador dio a conocer que ayer se aplicaron primeras dosis de la vacuna AstraZeneca en adultos de entre 50 y 59 años en los municipios de Oxkutzcab, donde se administraron 540 vacunas, y de Acanceh, donde se aplicaron 510 vacunas. Mientras que hoy inició este proceso en Conkal y en los próximos días avanzará en Chemax, Samahil, Tixpéual, Timucuy y Ucú.

Sobre la administración de segundas dosis de la vacuna Sinovac en adultos mayores de 60 años, Vila Dosal indicó que fueron 6,333 vacunas que se aplicaron de la siguiente manera: Opichén, 180 vacunas; Acanceh, 969; Buctzotz, 992; en Chemax, 374; en Hunucmá, 1,849; en Oxkutzcab, 586; en San Felipe, 300; en Cacalchén, 603, y en Dzan, se aplicaron 480.

“Hoy estamos iniciando vacunación de segunda dosis de adultos mayores de 60, con la vacuna Sinovac, en Mocochá, Chichimilá, Río Lagartos, Celestún, Cenotillo, Chikindzonot, Hoctún y en Maní”, añadió el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal señaló que segundas dosis de Pfizer a los adultos mayores de 60 años se estuvieron aplicando de la siguiente forma: en Dzitás, se administraron 288 y en Sucilá, 144, para hacer un total de 432 vacunas de ese laboratorio. Hoy martes inició dicho proceso en el municipio de Sotuta.

En entrevista luego del recorrido de supervisión, el Gobernador hizo un llamado a los jefes y empleadores a brindar a sus trabajadores todas las facilidades para que, con cita previamente programada, puedan ausentarse unas horas de sus centros laborales para poder acudir a vacunarse el día y en el horario que les fue asignado.

«Es importante que nos apoyen de esa manera porque es la única forma de poder seguir avanzando en el control de la pandemia. Es mejor que se ausenten unas horas para vacunarse a que lo hagan por días porque les dio Coronavirus», puntualizó Vila Dosal ante el director del Instituto del Deporte del estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.

Acompañado del Teniente Coronel Javier Ojeda Beltrán, Segundo Comandante del 11 Batallón de la X Región Militar y del representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, el Gobernador informó que los módulos y macrocentros están funcionando en muy buenas condiciones y con buena afluencia, por lo que se espera que en los siguientes días todo transcurra con mucha normalidad.

En el tema de la reapertura económica, Vila Dosal recordó que casi el 100% de las actividades económicas se encuentran funcionando, algunos negocios con restricciones, pero ya están abriendo, por lo que se estará esperando al siguiente semáforo estatal para, de acuerdo al comportamiento de los indicadores, se pueda determinar si se puede seguir avanzando en el proceso de Reapertura o se tiene que aplazar un tiempo más.

Por último, el Gobernador reiteró su llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias, aun si ya se recibió la vacuna, ya que la pandemia continúa y agradeció la coordinación que se mantiene con la Federación, las Fuerzas Armadas y todas las instancias involucradas en el proceso de vacunación.

Acompañado del coordinador estatal para la vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador presenció la aplicación a Sergio Esteban Vargas Camargo, quien fue en una de las primeras personas de entre 50 y 59 años de edad en Mérida en recibir la vacuna contra el Coronavirus, lo que agradeció profundamente, pues es algo que esperaba con muchas ansias.

El vecino de la colonia Santa Rosa destacó que contar con la vacuna significa un respiro para él y su familia, pero también una protección más a su salud, lo que viene a complementarse con los cuidados que ha mantenido desde el inicio de la pandemia.

“Estar aquí es algo muy importante para mí y desde que llegué aquí el personal nos han tratado muy bien. Veo que la organización ha sido muy buena. Me siento muy agradecido”, indicó el hombre de 59 años de edad.

Durante su visita a este macrocentro de vacunación, el Gobernador supervisó las labores que se realizan en las áreas de recepción, registro, vacunación y recuperación, en las cuales la jornada transcurría con normalidad.

Ahí, Vila Dosal platicó con el personal de salud encargado de la aplicación de las vacunas y agradeció a los enfermeros que conforman las células de vacunación el humanismo y buen trato que brindan a la población, ya que ha recibido muy buenos comentarios de la atención que ha recibido por parte de ellos.

Asimismo, el Gobernador resaltó el compromiso que han demostrado en las jornadas de vacunación, lo que ha sido una gran muestra de vocación y amor a su profesión.

De acuerdo con lo programado, se estará vacunando a las 103,455 personas que conforman la población el padrón de personas meridanas de 50 a 59 años de Mérida.

Los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea son: Los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimansio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán. Asimismo, los módulos ubicados en el local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Auditorio del Sindicato de la Telefonistas, la Unidad Deportiva Villapalmira y el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here