Infraestructura de salud en Yucatán tiene buen rumbo

0
382

Ante estudiantes universitarios, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, aseguró que las inversiones hechas en Yucatán durante los últimos cinco años para fortalecer la atención médica y la red hospitalaria han contribuido a disminuir la carencia por acceso a los servicios de salud y a reducir la tasa de mortalidad materno-infantil.

En un encuentro con alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario estatal recordó que actualmente está a punto de concluirse la construcción del nuevo Hospital Materno-Infantil, que en comparación con el antiguo edificio en el centro de esta ciudad, incrementará su espacio físico, pasando de dos mil 487 a 17 mil metros cuadrados, así como de 40 a 160 camas y de 7 a 25 los espacios de consulta externa.

Al hablar de algunos indicadores que muestran tendencias positivas, Cortés González indicó que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval), la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó 1.3 puntos porcentuales con relación a 2012, principalmente como consecuencia del aumento de afiliados en el Seguro Popular y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Con datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), de 2012 a la fecha la tasa mortalidad infantil bajó 3 puntos porcentuales, así como la razón de mortalidad materna, que disminuyó en 47 por ciento, precisó.

El ex asesor técnico de los diputados federales por Yucatán recordó que los Gobiernos estatal y federal han invertido más de 2 mil millones de pesos durante la presente administración para fortalecer la red de atención hospitalaria de segundo y tercer nivel en la entidad.

«Esta infraestructura y equipamiento tiene como objetivo proporcionar los espacios y equipos adecuados para ofrecer los servicios de especialización y hospitalización de calidad», puntualizó.

Con estos indicadores positivos y el incremento en materia de inversiones en el sector podemos vislumbrar que Yucatán continuará viviendo un fortalecimiento de estos servicios en 2018, añadió.

En ese marco, el titular de la Seplan también comentó que hace unos días dio a conocer que la Federación tiene previsto canalizar 146 millones de pesos más en 2018 para la construcción de una clínica más del IMSS en Mérida y la ampliación de los hospitales T1, Benito Juárez y la Unidad Médica Familiar de Kanasín.

En tanto que inversionistas privados prevén ofrecer servicios de salud en proyectos como Faro del Mayab, con una inversión de 500 millones de pesos, de los cuales 90 por ciento será inversión yucateca, remarcó.

Durante la reunión, que formó parte el ejercicio de «Evalúa a tu Gobierno», los estudiantes plantearon a Cortés González una solución que logre la integración del campus con el flujo y la seguridad de los peatones, por lo que se comprometió a dar un seguimiento a la petición y los avances del mismo.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here