Influenza cobra la vida de una bebé y un anciano en Yucatán

0
194

Mérida, Yucatán; 31 de agosto de 2018.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó dos decesos más por complicaciones de la influenza para alcanzar los 29 en lo que va de la temporada interestacional de este padecimiento.

Al ofrecer un balance de la situación, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, precisó que hasta ahora se han confirmado 315 casos de influenza y 29 defunciones, aunque aclaró que los nuevos reportes corresponden a semanas anteriores, pues en semana 35, sólo se presentaron 4 casos nuevos.

Sobre los 2 fallecidos, se informó que corresponden a una bebé de 9 meses y un adulto mayor de 71 años de edad, los cuales perecieron en hospitales de Mérida y Tzucacab, respectivamente.

Asimismo, Tec Kumul aseguró que el 86% de los fallecidos por influenza presentaban alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión arterial, alcoholismo o diabetes.

De igual manera, precisó que el brote ya ha disminuido de manera importante por lo que la situación ya luce controlada.

Por su parte, el director de Prevención y Atención a la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, afirmó que es necesario que los ciudadanos mantengan las medidas de prevención de la influenza, de modo que los contagios del padecimiento sigan yendo a la baja.

“Hay que hacer el filtro en casa porque eso garantiza que no haya enfermedades y podamos evitar la propagación”, dijo.

Recalcó que la población vulnerable debe vacunarse cuando inicie la temporada de influenza por lo que se distribuirá unas 645 mil dosis del fármaco para quien lo requiera.

A su vez, Delio Peniche Novelo, secretario de Educación de Yucatán (Segey) dijo que en todas las escuelas se aplicaron los filtros que se diseñaron junto con la SSY, al tiempo que confirmó que no hay reporte de enfermedades o asistencia baja.

“Los filtros van a continuar hasta que haya una indicación contraria de SSY. Como van las cosas, la situación nos hace pensar que poco a poco irá disminuyendo la situación”, dijo.

Tampoco se reportan casos de influenza en escuelas públicas y privadas de nivel superior mientras que el Issste y el IMSS afirman que ha disminuido la consulta de pacientes sospechosos con el padecimiento.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here