Incrementan los ataques de serpientes en Yucatán

0
125

Crecen los casos de ataques de serpientes a personas en la entidad, informaron las autoridades de salud federal.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta ahora se han presentado 38 casos de mordeduras de serpientes, cifra que supera los 22 que se contabilizaron en el mismo periodo pero del año pasado.

Las autoridades de salud federal dieron a conocer el registro de 15 personas que tuvieron que ser atendidas por ponzoña de estos animales, cantidad que también superó la del año pasado, cuando apenas se contabilizaron 9.

Por el momento, no se tiene registro de decesos por complicaciones por esta causa.

Cabe recordar que en la entidad son 5 las especies de serpientes que representan un riesgo para la salud pública: la cascabel, nauyaca, cuatro narices y huolpoch, las cuales inoculan veneno a quien agreden.La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con antídotos que logran neutralizar el veneno, siempre y cuando la persona llegue en un tiempo no mayor a dos horas después de la agresión de estos reptiles.

Según expertos, en esta época puede haber mayor presencia de estos reptiles por lo que piden a la población evitar a toda costa el contacto con estos.

El incremento en las temperaturas, genera que las serpientes tengan mayor actividad, pudiendo ingresar a algún predio, lo que incrementa el riesgo de ataque debido a que una buena parte de la población permanece en su hogar.

Ante esto, se pide reportar la presencia de estos animales a las autoridades competentes para su control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here