Incrementa envío de remesas por parte de migrantes de Yucatán

0
331

A pesar de la política migratoria estricta del gobierno de los Estados Unidos de América, las remesas de yucatecos enviados a Yucatán tuvieron un incremento de casi 10% en el primer trimestre de este año, en comparación con el 2017, al enviarse de ese país a familias yucatecas 39.1 millones de dólares.

De acuerdo a un censo realizado por el gobierno del estado, en 62 ciudades de Estados Unidos hay cerca de 180 mil yucatecos, que en su mayoría mandan dinero a sus familias que viven en la entidad, principalmente en comunidades indígenas, que invierten en vivienda, para incrementar su patrimonio, así como en educación para sus hijos que siguen viviendo en sus lugares de origen.

Y es que, contrario a lo que se pensaba por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las remesas que envían los migrantes yucatecos a la entidad han ido creciendo, al pasar de 142.80 millones de dólares en 2016 a 154.58 millones de dólares en 2017, es decir, un incremento de más de 8 por ciento en un año.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), la mayor parte de los migrantes yucatecos provienen de comunidades como Cenotillo, Peto, Muna, Tunkás, Oxkutzcab y Motul, y radican principalmente en Colorado, Texas, Washintong, Oregon y California.

Remesas, una de las principales fuentes de divisas del país y Yucatán

De acuerdo con el Banco de México, las remesas enviadas a México, que es la segunda principal fuente de divisas del país, en mayo de este año fue de 3 mil 97 millones de dólares y marcaron un nuevo récord histórico.

En el caso de Yucatán, la cifra de dinero enviada por los migrantes yucatecos, de enero a marzo de 2018, ascendió a 39.1 millones de dólares, un incremento de casi 10 por ciento en comparación con el 2017, por lo que de seguir esa tendencia, este año se tendría un nuevo récord histórico de remesas.

En ese sentido, el Banco de México registra que en el 2016, los migrantes yucatecos enviaron a Yucatán 142.80 millones de dólares, cifra que se incrementó en el 2017 en casi 9 por ciento, al pasar a 154.58 millones de dólares.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here