Ictericia, el aviso de alerta de la Hepatitis infantil misteriosa

0
74
Mother checking temperature on sick daughter laying in bed

Este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en México se estudian 21 casos de hepatitis infantil “misteriosa”, enfermedad que ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues hasta el momento se tienen registrados 350 casos en el mundo.

Hasta ahora se sabe que la enfermedad causa diferentes síntomas en los menores, pero una de las afectaciones más evidentes de la hepatitis aguda infantil es la ictericia.

La ictericia se caracteriza por la coloración amarillenta de los ojos y la piel, lo cual, es causado debido al aumento de concentración de la bilirrubina en la sangre.

En algunos casos dicho síntoma puede ir acompañado de coluria, que es orina de color muy oscuro; y acolia, que son heces de color muy claro.

La bilirrubina es un producto de desecho de la hemoglobina, que es el contenido principal de los glóbulos rojos. Esta bilirrubina es transformada en el hígado y transportada a través de la vía biliar al intestino delgado y después se elimina por las heces.

Por lo tanto, puede producirse ictericia cuando existe un aumento en el ritmo de destrucción de glóbulos rojos, en las enfermedades hepáticas como lo son hepatitis agudas, y en las enfermedades en las que se produce una obstrucción de la vía biliar.

Además de la ictericia, en la hepatitis infantil misteriosa se han presentado otros síntomas como inflamación en el hígado, diarrea, vómito, fiebre, y dolor muscular.

Dichos síntomas pero principalmente la ictericia ha llamado la atención de la OMS debido a que no está relacionado con los tipos de hepatitis virales que eran conocidos previamente.

Casos de hepatitis infantil misteriosa

La hepatitis infantil misteriosa fue detectada por primera vez en Reino Unido a principios del pasado mes de abril, pero se ha extendido a otros países, principalmente ubicados en Europa. 

En el caso de México, los primeros casos fueron detectados en Nuevo León a principios de mayo; sin embargo, recientemente el subsecretario López-Gatell, informó que la enfermedad ya está presente en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.

De acuerdo con el epidemiólogo a los cuatro casos registrados en Nuevo León se suman otros 17 que ya se encuentran en estudio para descartar o confirmar que se tratan de una hepatitis infantil misteriosa.

No obstante, pese a ello, el funcionario detalló que la enfermedad no es infecciosa ni de rápida propagación, por lo que los casos confirmados no son motivo de alarma ni de preocupación.