Huracán Agatha rumbo a Oaxaca; así afectará la península de Yucatán

0
83

La mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte de las 7:00 am, informó que el centro del peligroso huracán «Agatha», de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 100 km. al sur sureste de la Laguna de Chacahua, Oaxaca.

«Agatha» tenía vientos máximos sostenidos de 175 km/h. y rachas de hasta 215 km/h., se desplazaba hacia el noreste a una velocidad de 9 km/h.

Por el momento, el huracán mantiene su trayectoria de impacto hacia las costas de Oaxaca, de acuerdo con el pronóstico para las próximas 12 horas.

La cercanía del meteoro ocasionará lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz, y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al mismo tiempo, los efectos del huracán «Agatha» causará rachas de viento de 120 a 150 km/h. y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

Las lluvias podría generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estadios del Pacífico mexicano.

Alerta y prevención

Se mantiene zona de prevención por efectos del huracán «Agatha» desde Salina Cruz hasta Laguas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.